Ayuntamiento estudia un canon o tasa mientras el PP arremete contra la "demagogia" de las "ikastolas de Carmena"

EUROPA PRESS

Las siete nuevas escuelas infantiles --Fuencarral-El Pardo (dos), Arganzuela, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Retiro y Moratalaz-- sumarán 1.704 plazas más, hasta alcanzar un total de 8.213 con las 56 escuelas ya existentes dentro de la red completamente municipal que se pondrá en marcha en el curso 2018/2019, ha informado este miércoles Marta Higueras en la comisión del ramo.

La salida de las 56 escuelas municipales infantiles (dos de gestión directa) de la Comunidad supondrá una bajada de tarifas y la posibilidad de disfrutar del cheque guardería, que en este momento sólo está abierto a escuelas privadas. Supondrá además ir a otro modelo en el que no se licitará priorizando los aspectos económicos sino el proyecto educativo, es decir, la apuesta por el bilingüismo o el número de profesores.

También mejorarán las condiciones laborales aunque la concejala del PP Alicia Delibes ha insinuado que al frente de las escuelas se pondrán cooperativas "afines" e identificadas con la Marea Verde, "tan presente en el 15M". "Nosotros cumplimos estrictamente con la ley y eso es como decirnos que vamos a prevaricar", ha contestado Higueras.

La delegada ha destacado que los proyectos educativos que saldrán a licitación serán evaluados por profesionales en la materia. "No vamos a prevaricar", ha remarcado la titular de Equidad, que ha subrayado que la sostenibilidad del sistema "no puede descansar sobre trabajadores y familias".

Higueras se reunió con el consejero de Educación, Rafael van Grieken, encuentro del que salió este acuerdo por el que la Comunidad deja de financiar el 60 por ciento de las escuelas municipales (entre 7 y 9 millones de euros al año), cantidad que será asumida ahora por el Ayuntamiento, al igual que la necesaria para que las tarifas bajen sin que suponga que las empresas que opten a los concursos vayan a bajas temerarias.

Marta Higueras ha reiterado que la Comunidad se mostró muy receptiva a la propuesta del Ayuntamiento, Administración que incluso les ha ofrecido su aplicación informática para llevar a cabo el paso de un modelo a otro.

La delegada ha contestado así después de que la popular Alicia Debiles haya preguntado por los motivos que han llevado a esta decisión y más teniendo en cuenta que "parece ser que (la presidenta de la Comunidad) Cristina Cifuentes las llama 'las ikastolas de Carmena', por lo que no parece muy contenta".

"No me he reunido con Cifuentes, no sé su opinión, sí la del consejero. No digo que esté encantado de la vida con el hecho de que nos vayamos pero sí le agradezco su colaboración", ha manifestado Marta Higueras, que ha puesto como ejemplo la cesión de la aplicación informática en el año de tránsito que necesitan.

El socialista Ignacio Benito ha criticado el término 'ikastola de Carmena' ante el "desastre del PP en el modelo educativo" reseñando que si se ha producido un descenso del 40 por ciento en la lista para las escuelas infantiles se debe exclusivamente a la "subida de tasas por parte del PP". Higueras, por su parte, ha defendido el nuevo modelo, con el que no quieren hacer "guarderías aparcaniños sino educación".

Mostrar comentarios