Ayuntamiento de Valladolid apuesta por "dignificar" y señalizar las fosas del Cementerio cuando concluya la excavación

Ayuntamiento de Valladolid apuesta por "dignificar" y señalizar las fosas del Cementerio cuando concluya la excavación
Ayuntamiento de Valladolid apuesta por "dignificar" y señalizar las fosas del Cementerio cuando concluya la excavación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez, acompañada por la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, han visitado los trabajos que se llevan a cabo desde el pasado mes de abril y en los que, por el momento, se han encontrado ya 46 cuerpos de represalidados, todos ellos hombres de mediana edad.

La concejal de Valladolid Toma la Palabra ha recordado que el convenio que firmaron el pasado lunes el Ayuntamiento de Valladolid y la ARMH tiene una vigencia de dos meses, tras lo cual la Comisión de seguimiento vinculada al mismo estudiará "los pasos a dar", aunque ha apuntado que la idea es "dignificar el espacio para la memoria colectiva".

Todavía no existe un proyecto concreto, pero María Sánchez ha añadido que "lo lógico" sería instalar señales identificativos para la memoria de las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y por decisiones del régimen del General Francisco Franco.

La edil de Sí Se Puede ha manifestado que espera que en el Ayuntamiento se pueda tomar la decisión de hacer "un gran memorial" con la mención a todas las personas que murieron en esas circunstancias, ya que cree "muy importante para un país" poder dignificar "con normalidad absoluta" la memoria de "aquellas personas que dieron la vida por la democracia que hoy se puede disfrutar".

Por el momento, los trabajos de excavación llevados a cabo por la ARMH en una de las dos fosas localizadas en el Cementerio de El Carmen han permitido localizar 46 cuerpos y, como ha recordado el representante de este colectivo en Valladolid, Julio del Olmo, se desconoce "cuantas más puede haber", aunque se cuente con un registro en el que figuran cerca de 1.000 personas.

Los trabajadores de la excavación han montado unas estructuras de madera para no tener que pisar dentro de las fosas, ya que "todo es una montaña de cuerpos" que fueron arrojados y amontonados, por lo que el trabajo de recuperación de restos es "sumamente lento".

Del Olmo ha detallado que, además de extraer los huesos, cada cuerpo es estudiado e individualizado, se comprueba la ropa que llevaba y se trata de determinar en qué fechas fueron asesinados, de modo que entiende que dar una previsión para la finalización de las excavaciones es "muy complicado".

En esta primera fosa excavada, se encuentran en la fase de limpieza de la segunda capa de cuerpos, en la que hay al menos una docena de personas, pero los especialistas ya han determinado que, "al menos hay una capa más". En una de las dos fosas localizadas hay 105 cuerpos, de modo que el número "es importante".

Del Olmo ha recordado que en esta primera fosa se sepultó a personas que habían sido asesinadas de distintas maneras, bien tras juicios sumarios, tras los cuales eran fusilados en las graveras de San Isidro, o bien a través de los denominados 'paseos', aunque ha añadido que es posible que también se encuentren en la fosa personas que fueron ejecutadas mientras estaban en prisión.

"ABRIR HERIDAS PARA PODER CERRARLAS DEFINITIVAMENTE"

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales ha subrayado la idea de que estos trabajos permiten "abrir heridas para poder cerrarlas definitivamente" y que las personas que se encuentran aquí sepultadas "descansen con la mayor dignidad posible". La edil socialista ha reconocido que este tipo de enterramientos "remueven" sobre todo a las familias que, como es su caso, tienen a personas desaparecidas durante la contienda civil y el Franquismo.

Las tres ediles han querido agradecer la labor de los colaboradores y trabajadores que intervienen desde hace meses en la recuperación de estos restos mortales.

Mostrar comentarios