Ayuntamiento invita a elegir libros que ciudadanía regalaría a Madrid y los 100 más votados llegarán a las bibliotecas

  • #MilibroparaMadrid es una de las acciones del Consistorio para celebrar el Día del Libro
Ayuntamiento invita a elegir libros que ciudadanía regalaría a Madrid y los 100 más votados llegarán a las bibliotecas
Ayuntamiento invita a elegir libros que ciudadanía regalaría a Madrid y los 100 más votados llegarán a las bibliotecas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de la capital invita a la ciudadanía a elegir los libros que regalarían a Madrid y los cien títulos más sugeridos en las redes sociales, a través del hashtag #MilibroparaMadrid, en las bibliotecas municipales o por WhatsApp, pasarán a formar parte del catalogo bibliográfico de la red de bibliotecas municipales.

#MilibroparaMadrid es una de las acciones del Consistorio para celebrar el Día del Libro, que se estrena con un vídeo colgado en redes con las sugerencias que algunos periodistas hacen para Madrid con los libros que más les han marcado y los que no quieren que falten en la ciudad.

Las propuestas se pueden presentar desde ahora y hasta las 23.59 horas del 23 de abril. Pueden hacerse llegar a través del hashtag #Milibropara Madrid en Twitter, en el Facebook del Ayuntamiento y de Madrid Cultura, en el número de WhatsApp 699 59 33 75 y en las bibliotecas municipales.

Quienes ya han participado en las redes con su libro para Madrid han sido la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, con los 'Cuentos de mujeres valientes', de Emilia Pardo Bazán; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, con 'La voz dormida', de Dulce Chacón, o el concejal del PP Pedro Corral, con 'El camino de la concordia', de Gabriel Elorriaga.

PHOTOCALLS LECTORES

En cada una de las 31 bibliotecas municipales, los lectores podrán compartir sus títulos físicamente en unas fichas "si son tímidos", ha bromeado Rita Maestre desde la Eugenio Trías del Retiro o grabando un vídeo en los 'photocalls lectores' instalados en cada una de ellos o los que se pondrán en marcha en la Cuesta Moyano y en la Plaza Mayor el 23 de abril.

Esta es una de las iniciativas puestas en marcha en el marco del Día del Libro para"fomentar la lectura e impulsar una ciudad lectora, que hará que sea más libre, crítica, tolerante y seguramente más feliz".

El viernes 21 de abril será el día fuerte de las actividades con 16 bibliotecas que han preparado un amplio programa para todas las edades, como cuentacuentos, talleres, concursos, lectura de relatos, homenajes a escritores, presentaciones de libros, exposiciones de tectos, conferencias, un maratón de cuentos, debates...

A destacar que las bibliotecas Eugenio Trías, Gloria Fuertes y Pío Baroja recordarán a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento a través de lecturas públicas de sus poesías y de la celebración de talleres infantiles que recorrerán su biografía, con juegos a través de su obra.

PLAZA MAYOR Y CUESTA MOYANO

Además todos aquellos que esta semana se saquen el carné de las bibliotecas municipales recibirán de regalo un libro infantil sobre la historia de la Plaza Mayor, editado por el Ayuntamiento, por su cuarto centenario. Este fin de semana el libro se repartirá en la misma Plaza Mayor.

La Cuesta de Moyano es otro 'punto caliente' de las celebraciones. Así, la caseta municipal, La 1 de Moyano, se sumará al Día del Libro con la emisión de un programa en directo de la radio municipal M21, un concierto y un duelo de ilustradores.

El concierto de blues y country de Henry Lee Schmidt será el Día del Libro a las 14 horas. Por la tarde, a las 18 horas, Drawing Fighters se medirán en un combate creativo de ilustradores con el libro como tema central. Desde allí se emitirá el magazine literario de M21 'El último moyano'.

La Plaza Mayor acogerá el Día del Libro el Mercado de Palabras. Se plantea con vocación de continuidad durante otros fines de semama, con la familia como protagonista. Será una actividad abierta en un escenario que imita a un mercado, con puestos y vendedores, desde el que se invitará a los visitantes a acercarse y mirar.

En cada puesto encontrarán una propuesta diferente para aproximarse a las palabras a través del juego, de modo que podrán escuchar, adivinar, imaginar, comprar y vender sin dinero, intercambiar y hasta degustar palabras para poner el foco en la literatura.

Se hará especial incidencia en vincular los juegos con anécdotas, curiosidades y elementos históricos de la plaza. Al terminar las actividades, los participantes recibirán un pequeño obsequio y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en octubre.

Al Día del Libro no podía faltar el Barrio de las Letras, con propuestas entre el 20 y el 23 de abril. Un mural de la palabra donde los transeuntes podrán escribir sus textos, representaciones de teatro en la calle, pasacalles cervantinos, acciones teatrales o talleres de escrituras son algunas de las acciones que se llevarán a cabo, que culminarán con un homenaje a Miguel de Cervantes.

Mostrar comentarios