El Ayuntamiento pide declarar BIC el cine Cervantes y la antigua sala X de la calle Trajano

EUROPA PRESS

Se trata de una propuesta promovida por Participa Sevilla, que en esta moción recogida por Europa Press expone que el actual cine Cervantes y la antigua sala X de la calle Trajano, con fachada también a la calle Amor de Dios, "son dos espacios que por su interés histórico, artístico, etnográfico y social, deben formar parte del catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz".

Y es que el edificio del cine Cervantes, diseñado por el arquitecto Juan Talavera y de la Vega, remonta su historia a 1873, cuando la sala fue inaugurada con la interpretación de Pedro Delgado como protagonista de 'El último día'. "En su larga trayectoria, este cine ha sido un exponente fundamental de la cultura sevillana. En su programación han tenido cabida el teatro, la lírica, numerosos conciertos, además de la proyección de cine", rememora la moción.

En cuanto al antiguo cine X de la calle Trajano, cuyo edificio fue diseñado por el célebre arquitecto Aníbal González, la propuesta aprobada recuerda que el inmueble ha jugado diferentes papeles en "el discurrir sevillano", al haber funcionado como la antigua sala de variedades Lido, como teatro e incluso como cárcel.

"Fue la primera sala de arte y ensayo de Sevilla, inaugurando esta modalidad con la proyección de la película Repulsión de Roman Polansky. Gracias a esta sala se contribuyó a enriquecer la cultura cinematográfica de la ciudad", defiende la moción, reclamando que ambos espacios sean declarados bien de interés cultural "a la mayor celeridad posible".

Todo ello cuando ya en su momento, entró en vigor la modificación puntual del planeamiento urbano promovida por el PP en el anterior mandato en cumplimiento de tres sentencias del Tribunal Supremo, que anulaban la calificación de SIPS que regía en el PGOU de 2006 para los cines Alameda, Avenida y Cervantes.

POR ORDEN JUDICIAL

El Ayuntamiento, recordémoslo, promovió esta modificación puntual del planeamiento ante tres sentencias del Tribunal Supremo que anulan la calificación de SIPS que regía en el plan general de 2006 para los cines Alameda, Avenida y Cervantes, como consecuencia de las acciones judiciales emprendidas por los dueños de tales fincas.

Estos espacios, así, perdieron su catalogación como edificios destinados al equipamiento público social, para recuperar su protección como meros edificios de "centro histórico", tal y como sucedía con el PGOU de 1987.

Mostrar comentarios