Un Bacon poco visto confronta a sus maestros en el Guggenheim Bilbao

Obras relevantes y otras pocas veces vistas del británico Francis Bacon son confrontadas con cuadros de maestros del arte español y francés que influenciaron su pincel, en una exposición inaugurada este viernes en el Museo Guggenheim Bilbao.

La muestra "Francis Bacon: de Picasso a Velásquez" reúne 50 pinturas del artista figurativo (1909-1992), junto a 30 obras de Pablo Picasso, Diego Velásquez, Auguste Rodin o Alberto Giacometti "que tuvieron gran ascendente en su carrera", indicó el museo en Bilbao (norte de España).

"Es una exposición muy importante porque es una retrospectiva de Francis Bacon que abarca todos los periodos de su obra, desde las primeras obras que son muy difíciles de encontrar porque destruyó gran parte de ellas", explicó a la AFP Lucía Agirre, comisaria de exposiciones del museo.

Así, la muestra va desde sus inicios, con "Composición (Figura)", de 1933, pasando por sus influencias ("Estudio según Velázquez" de 1950 o "Estudio para un retrato de Van Gogh I" de 1956), hasta sus trípticos (Tres estudios de figuras sobre camas" de 1972").

Para varias de las obras será apenas la segunda vez que son mostradas al público, ya que pertenecen a colecciones privadas, como es el caso de su última pintura en 1991 "Estudio de un toro" o "Retrato de John Edwards".

Uno de los platos fuertes es la contraposición de un pequeño cuadro de Picasso que inspiró a Bacon a sus 17 años a dedicarse a la pintura, y la obra "Composición (figura)", donde queda evidenciado "el impacto" del artista malagueño en sus inicios, indicó Agirre.

También se incluyen obras de otros artistas que marcaron el trabajo de Bacon, considerado el más grande de los retratistas contemporáneos, como los españoles Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán o el ruso Chaim Soutine.

La exposición, exclusiva del Guggenheim Bilbao, se inauguró este viernes y se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2017.

Mostrar comentarios