Baile de máscaras, conciertos y celebraciones como San Isidro tendrán cabida en el 400 aniversario de la Plaza Mayor

  • La programación se basa en cultura, programa educativo y memoria de la Plaza
Baile de máscaras, conciertos y celebraciones como San Isidro tendrán cabida en el 400 aniversario de la Plaza Mayor
Baile de máscaras, conciertos y celebraciones como San Isidro tendrán cabida en el 400 aniversario de la Plaza Mayor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un baile de máscaras, conciertos, fiestas barrocas, y todas las celebraciones madrileñas como San Isidro, los Veranos de la Villa, el Festival de Jazz o Navidad tendrán cabida en la celebración del 400 aniversario del nacimiento de la Plaza Mayor de Madrid.

Así lo ha anunciado este viernes la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena, durante la presentación de la programación cultural del 400 aniversario del famoso enclave madrileño. El objetivo es "poner en valor la plaza y devolverle el protagonismo que ha tenido a lo largo de su historia".

De este modo, la programación de la Plaza Mayor arrancará el próximo viernes con un vídeo 'mapping' de 360 grados, inmersivo, que permitirá a los espectadores quedar envueltos por la proyección.

Esta proyección mostrará a los espectadores las coronaciones acaecidas en la Plaza, así como las fiestas barrocas, los incendios, y los ajusticiamientos durante la Inquisición. Se conocerá la Plaza Mayor en la época en la que la realeza practicaba allí la caza, pasando por el Mercado del Arrabal hasta las corridas goyescas.

El 25 de febrero, un baile de máscaras tomará la Plaza Mayor para celebrar el carnaval. 'Supermanazas' realizará un taller de máscaras para animar a improvisar disfraces, mientras que la Mad Sax Bind Band amenizará el baile. De este modo, los asistentes al baile podrán bailar a ritmo de rock and roll, pasodobles, swing o twist.

El público podrá, en el mes de marzo, dibujar y escribir con agua sobre unos paneles de alta definición realizados con miles de luces LED. Además, SUSO33, "precursor del graffiti iconográfico", intervendrá sobre los paneles.

En Semana Santa, las saetas flamencas serán las protagonistas de la Plaza Mayor. Cinco cantaores de tres generaciones diferentes mostrarán la "evolución y riqueza" de las saetas flamencas.

De este modo, artistas flamencos darán muestra de su arte al paso de las cuatro cofradías que irán por la Plaza del Viernes Santo. Finalizará con una seta coral de creación inédita.

En el marco del encuentro mundial sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia y la paz, la Plaza Mayor será la protagonista de 'Proyecta 2017. Imaginando otros posibles', un concurso de fotografía que aspira a convertirse en una cita anual. La convocatoria está destinada a todos los estudiantes de esta disciplina artística.

CUATRO ESTACIONES

Coincidiendo con cada una de las cuatro estaciones, cuatro artistas "innovadores" intervendrán en la Plaza Mayor para convertirlo en "una especie de patio de recreo artístico". Así, los balcones, los arcos, los pasadizos de la Plaza Mayor acogerán iniciativas al comienzo de cada esración.

A través de estas obras, quienes se acerquen a la Plaza Mayor serán partícipes de una iniciativa cultural "de alta calidad".

El Teatro de la Zarzuela se suma también al cuarto centenario de la Plaza Mayor. Con ocasión de la festividad de San Isidro, llegará al enclave un espectáculo con cantantes, bailarines, coro y orquesta.

Además, un domingo al mes, la Plaza Mayor albergará el Mercado de las Palabras, compuesto por siete puestos en los que se invita a participar a los paseantes. En cada uno de ellos encontrarán una propuesta diferente y novedosa "para aproximarse a las palabras".

Por otra parte, en la Semana de la Música, la Plaza Mayor acogerá un espectáculo musical donde la Orquesta Sinfónica de Bankia interpretará piezas de algunas de las figuras más relevantes de la música española.

El cine también estará presente en los festejos del IV Centenario de la Plaza Mayor, a través de un montaje que recoge más de cincuenta clips de todas las épocas sobre películas rodadas en dicha ubicación.

Este programa ha sido elaborado con aportaciones de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor en la que participan asociaciones, instituciones como el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Real Academia de la Historia, Instituto de estudios Madrileños, Patrimonio Nacional y los partidos políticos de la corporación municipal.

Mostrar comentarios