Barcelona dedica su primera exposición a Darío Villalba, entre el realismo y el pop

Barcelona dedica su primera exposición a Darío Villalba, entre el realismo y el pop
Barcelona dedica su primera exposición a Darío Villalba, entre el realismo y el pop
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Bajo el título 'Resplandor seco', la muestra recoge una treintena de obras del artista, pionero en el Estado en la introducción de la fotografía en el soporte pictórico, y creador de un lenguaje artístico que el propio Andy Warhol clasificó como 'Pop soul' (Pop del alma), ha explicado.

La mirada de Villalba (San Sebastián, 1939) fue especialmente innovadora en los años 70 por poner un foco especial en las desigualdades sociales y en capas sociales marginadas con instantáneas dedicadas a jóvenes 'sin techo', pacientes de un psiquiátrico, gays, ancianos y personas abandonadas.

Es una "exposición muy necesaria", ha subrayado el director de la Fundación Suñol, que ha destacado que el recorrido no sigue ningún criterio cronológico ni antológico.

De hecho, la obra de Villalba ha sido valorada por la fundación desde sus inicios, en que el artista expuso en la Galeria Vandrés de 1972 a 1978 y en ese momento Josep Suñol adquirió diferentes obras del artista, que ahora forman parte la colección y que se podrán ver en la muestra junto a obras del fondo del propio artista.

ENCAPSULADO GANADOR

Villalba ha sido el encargado de proyectar la disposición de las obras y su recorrido, en que se puede ver una construcción tridimensional encapsulada --'Jones', 1974-- con la que ganó el Premio Internacional de Pintura en 1973 en la XII Bienal de Sao Paulo.

El artista "entró a formar parte del mundo del arte de una forma muy profunda" con vocación de trascendencia, según Aguilar, que ha dicho que Villalba no ha podido asistir a la inauguración, pero visitará el recorrido antes del 11 de marzo en que culmina la exposición.

Su trayectoria se ha caracterizado por atravesar estilos y tendencias, sin poder ser encasillado como informalista, expresionista, figurativo, abstracto, pop o realista social.

LONDRES Y OTRAS CAPITALES

Villalba enlaza el gesto mecánico de la tecnología fotográfica y el trazo intencional de la mano del pintor encima de instantáneas tomadas en sus viajes a capitales como Londres, donde cada año se instala durante un tiempo para captar momentos .

Estas fotografías tomadas de forma aparentemente sencilla, y de la que en la exposición se puede ver un banco de pruebas como si se tratara de bocetos, son recuperadas por el artista para ampliarlas e imprimirlas en telas como la de 'Amor Krankenhaus/Duren', un graffiti sobre la puerta de un psiquiátrico que reza la frase 'Estoy enamorado' en alemán.

Como ha destacado el coordinador de la exposición, Xavier de Luca, desde los 70 la fotografía se convierte en punto de partida para recrear rostros de personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Mostrar comentarios