Beatriz Caravaggio recrea en imágenes la pieza musical 'Different Trains' en la Fundación BBVA

Beatriz Caravaggio recrea en imágenes la pieza musical 'Different Trains' en la Fundación BBVA
Beatriz Caravaggio recrea en imágenes la pieza musical 'Different Trains' en la Fundación BBVA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra se exhibirá, con acceso libre y gratuito, desde el 13 de enero hasta el 5 de marzo en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.

El maestro norteamericano, uno de los precursores del minimalismo musical y la experimentación sonora, compuso en 1988 esta pieza para cuarteto de cuerda y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren --desde Nueva York a Los Ángeles-- que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados.

"Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi", señalan los organizadores de la muestra.

El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica y el rápido proceso de transformación social, simbolizado por los nuevos trenes, al tiempo que muestra "las dudas, ansiedades y persistencia del recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi".

La reescritura cinematográfica de Beatriz Caravaggio, que ha sido sincronizada con la interpretación musical canónica que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989, dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual.

Construida a partir de material de archivo de la época, el montaje se articula en una pantalla dividida en tres. La película transcurre desde la naturaleza y los paisajes, con admiración por los trenes, hasta la vuelta a grandes ciudades y significativos edificios, un mundo urbano grisáceo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios