Bilbao ofrece en Aste Nagusia más de 300 actos culturales, deportivos y festivos

Bilbao ofrece en Aste Nagusia más de 300 actos culturales, deportivos y festivos
Bilbao ofrece en Aste Nagusia más de 300 actos culturales, deportivos y festivos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha presentado el programa completo de Aste Nagusia, en el que figuran más de 300 actividades culturales, deportivas y festivas, que tienen como "eje vertebral las características que distinguen el modelo festivo bilbaíno" que pasan por "la calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la edil ha reiterado el llamamiento del Ayuntamiento a celebrar un txupin limpio, ha defendido una Aste Nagusia "sin orines ni malos olores", y ha afirmado que "Bilbao quiere" una Semana Grande "0.0, donde no haya agresiones de ningún tipo".

Según ha dicho, las más de 300 actividades programadas están diseñadas para "todos los públicos, gustos y edades". Urtasun ha indicado que, desde el sábado 20 de agosto hasta el domingo 28, el público podrá disfrutar de un centenar de actividades musicales en distintos puntos de la ciudad de Bilbao, desde los grupos de máxima actualidad hasta las bilbainadas, pasando por la música clásica o el pop-rock local.

Destacan también, según ha indicado, los fuegos artificiales, así como el teatro de calle para grandes y pequeños; los concursos gastronómicos; los gigantes y cabezudos; las danzas vascas; la pelota, el remo o el deporte vasco, entre otras muchas actividades.

"AMPLIA Y VARIADA"

La edil ha indicado que se trata de una oferta "amplia y variada" y "siempre ligada a valores como la diversidad, calidad, participación, identidad, equilibrio en la presencia de mujeres y hombres y euskera, con el objetivo de que la ciudadanía y visitantes disfruten durante las fiestas de una ciudad abierta y participativa",

La programación musical compuesta por más de cien actuaciones se caracterizará , según ha destacado, por la diversidad de estilos y la calidad de los artistas, entre los que se incluye a Bunbury, Mago de Oz, Carlos Baute o Aihhoa Arteta.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Urtasun ha indicado que este año, el Txikigune destinado a los más pequeños amplía sus espacios y sus horarios de apertura por lo que desde el 21 al 28 de agosto (ambos inclusive), los niños podrán disfrutar del Txikigune entre las 11.00 y las 14.30 por las mañanas y de 16.30 a 20.00 horas por las tardes.

Además, el área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas ha organizado un servicio lanzadera con el Tren Txu- txu para conectar el recinto festivo del Arenal con el Txikigune. El servicio del tren se pondrá en marcha desde el domingo 21 hasta el domingo 28, cada 25 minutos, aunque el domingo 21, con motivo del "Desfile de la Ballena", el servicio se suspenderá a las 18.00 horas.

Urtasun ha indicado también que la parada a la ida será en el lateral del Ayuntamiento, frente al Edificio de San Agustín, y a la vuelta, a la altura del número 63 de Gran Vía

Además, Bilbao acogerá el XXVI Gran Premio Internacional Villa de Bilbao, en el que participarán siete pirotecnias que llegarán desde diferentes partes del mundo. Los fuegos darán comienzo a las 22.45 horas para adaptarse al horario de finalización de otros espectáculos que acoge la Villa durante Aste Nagusia.

La concejal ha indicado que por segundo año consecutivo, todas las pirotecnias entran en el Concurso Internacional y optarán al premio del jurado y del público, por lo que el único día de exhibición será el sábado 27 con la muestra organizada por Astondoa.

TEATRO

En materia teatral, un total de 17 compañías serán las encargadas de deleitar a niños y mayores con variados espectáculos y serán 15 los espectáculos diferentes que se desarrollarán en la Plaza Arriaga, en doble sesión, a las 13.30 horas y a las 21.30 horas, todos los días festivos, y en la Plaza del Gas, escenario dedicado al público infantil, en horario de 19.30 horas, salvo el primer domingo de fiestas fecha en la que el montaje dará comienzo a las 20.00 horas.

Por otro lado, según Urtasun, la Semana Grande será "uno de los más amplios y completos escaparates" del folklore vasco", por lo que además de los tradicionales concursos gastronómicos por la mañana, el Arenal y el Casco Viejo bilbaíno acogerán diversas exhibiciones de cultura popular, como bertsolaris en la Plaza Santiago y txistularis y danzas vascas en la Plaza Nueva a las 20:00 en todas las jornadas.

La edil de fiestas ha animado a los bilbaínos a disfrutar de las danzas vascas y a participar con los trajes tradicionales el martes, 23 de agosto, en el popular 'Baile de la Era' que tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20.00 horas.

DEPORTE

El programa deportivo de Aste Nagusia incluirá diversas exhibiciones y competiciones de Herri Kirolak de la mano de Leioako Euskal Kirol Taldea, que se desarrollarán en El Arenal, a las doce del mediodía.

Los torneos de pelota se disputarán nuevamente en el frontón del Muelle de Ripa y los días 26, 27 y 28 de agosto de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas será posible disfrutar y participar en diferentes modalidades. El domingo 21 de agosto las 11.30 horas, tendrá lugar además la XXXIX Regata Villa de Bilbao.

TXUPIN LIMPIO

Urtasun ha apostado también "un año más" por una Aste Nagusia limpia y ha hecho un llamamiento especial a la ciudadanía para tratar de lograr un txupin limpio, sin harina ni huevos.

Asimismo, para preservar la higiene y evitar la proliferación de malos olores en las distintas áreas festivas, ha solicitado a los ciudadanos que hagan uso de los urinarios y servicios y ha recordado que el recinto festivo contará con un total de 126 inodoros individuales, con sus correspondientes lavabos y espejos. Además, se instalarán 25 pixatokis, incluido el pixatoki femenino en la batería del Arenal.

Los baños se ubicarán a lo largo de los distintos espacios festivos, como las barracas, Txikigune, Arenal, Arriaga, Plaza Circular, Viuda de Epalza, Plaza Nueva, Fueros, Sendeja, Guggenheim, y Paseo de Uribitarte, entre otros.

Asimismo, se colocarán 50 baños en el Parque Europa para dar servicio a las personas asistentes a los conciertos. Repartidos entre las distintas áreas festivas de Bilbao habrá también 13 baños para personas con discapacidad.

Respecto a las medidas de integración y accesibilidad, ha indicado que el Ayuntamiento de Bilbao viene trabajando desde 1994 por garantizar una oferta para toda la ciudadanía que permita la participación de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades en el acceso al ocio.

De este modo, con el objetivo de apoyar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad, el programa ha sido adaptado a Lectura Fácil en colaboración con ASPACE Bizkaia.

Además, un intérprete de signos estará presente durante el saludo, el pregón y las obras de teatro de calle y teatro infantil que cuenten con diálogos y el Ayuntamiento adaptará la mayoría de los espacios festivos para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes a las personas con discapacidad.

Junto a ello, tanto el programa de fiestas como una descripción del cartel hecha por el propio autor, se ofrecerán en braille en puntos estratégicos como las oficinas de Bilbao Turismo y la sede de la ONCE, habrá una reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con discapacidad visual, una rampa en el Gargantúa para niños con discapacidad y monitores especializados en el Txikigune o baños adaptados en el recinto festivo.

Mostrar comentarios