Billy Bush paga con su empleo los exabruptos verbales de Donald Trump

Víctima del escándalo provocado por la difusión de la grabación de una conversación escabrosa con Donald Trump que databa de 2005, el conductor televisivo Billy Bush, primo del expresidente George Bush, perdió su empleo este lunes, mientras el candidato republicano prosigue su camino.

Diez días después de que el diario The Washington Post publicara la grabación, NBC News anunció que Billy Bush dejará la emisión matinal "Today", cuya tercera hora co-animaba desde hacía pocas semanas.

El conductor de 45 años, aunque representa menos, demoró 15 años en hacerse un nombre en el seno del grupo NBC, primero como soldado raso y luego como uno de los jefes de la emisión diaria "Access Hollywood" sobre las noticias del negocio del espectáculo.

Una grabación sonora de menos de 10 minutos, grabada hace 11 años, redujo a cenizas ese lento ascenso.

En la grabación Billy Bush festeja los comentarios de Trump sobre su agresiva manera de acercarse a las mujeres que le gustan, "agarrándolas por el coño" y sin ninguna consecuencia porque es una estrella. Enseguida, tras los comentarios realizados en un autobús, Billy Bush insiste para que Trump abrace a la conductora Arianne Zucker, que los está esperando.

NBC llegó a un acuerdo financiero con el conductor, recientemente titular de un nuevo contrato de tres años por un salario anual de 3,5 millones de dólares, según el sitio de informaciones de celebridades TMZ.

La "ayudita" de Kit Hoover, su ex co-presentadora de "Access Hollywood", quien aseguró que Billy Bush siempre la trató de igual a igual, con "respeto" y "amabilidad", no tuvo efecto.

"Estoy muy agradecido por las conversaciones que tuve con mis hijas, y por todo el apoyo de mi familia, amigos y colegas", declaró simplemente Billy Bush en un comunicado. "Espero con impaciencia a ver qué me reserva el futuro".

Contactada por la AFP, la cadena NBC y el abogado de Billy Bush, Marshall Grossmann, no respondieron.

Billy Bush es conocido por su soltura en la pantalla chica y su capacidad de abordar a las estrellas como si fuera una de ellas, con un talento nato para la conversación.

Cuando la grabación salió a luz, el animador televisivo dijo que había sido un error de juventud, y aseguró que desde entonces había crecido y madurado.

Pero según el diario The New York Post, el primo y sobrino de dos presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y George H. W. Bush, se habría jactado ante equipos de NBC de la existencia de la grabación y su contenido.

"El 'Today Show' apela sobre todo a un público femenino y eso se refuerza aún más en la franja de las 09h00, que era la que ocupaba" Billy Bush, subrayó Joseph Cabosky, profesor de Relaciones Públicas de la Universidad de Carolina del Norte.

"NBC corría el riesgo de provocar una desconexión entre lo que querían los telespectadores y la manera en que veían a Bush", agregó Cabosky. Más aún cuando integrantes del equipo de "Today" habrían desautorizado a este hijo de un banquero de vestimenta siempre impecable, según la prensa estadounidense.

"Los comentarios (degradantes) sobre las mujeres ya no son aceptados como lo eran hace unas décadas", añadió el académico.

Cabosky recordó también que tras haber dominado largo tiempo el horario de la mañana entre las grandes cadenas gratuitas de Estados Unidos, NBC es hoy superada por ABC y su emisión "Buenos días America", aunque permanece a la cabeza entre los más jóvenes.

Para el experto se trata sobre todo de una "decisión de negocios" porque NBC pertenece a Comcast, un gigantesco conglomerado que cotiza en bolsa.

Aunque sus comentarios no son excusables, Billy Bush se encuentra prisionero de asuntos que lo superan, chivo expiatorio en el altar de la imagen y las relaciones públicas.

Donald Trump, mientras, prosigue su carrera a la presidencia de Estados Unidos, aunque este episodio puede marcar un hito decisivo en su campaña.

Desde entonces, 10 mujeres lo han acusado públicamente de gestos inapropiados, como besarlas o tocarlas sin permiso. Trump ha pedido disculpas por los comentarios en la grabación pero niega haber actuado jamás de manera incorrecta en relación a las mujeres.

En una entrevista televisiva difundida el lunes en CNN, la esposa de Trump, Melania, defendió a su marido y acusó a Billy Bush de haberlo "empujado" a hablar de esa manera.

"Melania Trump cargó los horribles comentarios sexuales de Donald en la espalda del mayor malvado del mundo: Billy Bush", ironizó el sitio de información Fusion.

Mostrar comentarios