Boadella lleva a El Escorial el 'Don Carlo' más español para acercar la ópera a gente popular y no sólo "coleccionistas"

Boadella lleva a El Escorial el 'Don Carlo' más español para acercar la ópera a gente popular y no sólo "coleccionistas"
Boadella lleva a El Escorial el 'Don Carlo' más español para acercar la ópera a gente popular y no sólo "coleccionistas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como ha señalado el intendente del Teatro Canal, Jorge Culla, esta obra se representa por segunda vez en El Escorial, para convertirse en un "reclamo" del Festival de Verano y, gracias a ella, poder contar con más producciones.

Boadella ha explicado que esta es una versión impulsada, en parte, por la "mala" visión de algunos de los personajes fuera de España. Así, ha querido resaltar que en esta representación se han llevado a cabo dos partituras: una musical y otra visual. Esto se debe, según asegura, a la importancia de lo visual en un periodo en el que la gente se ha acostumbrado a una "sobredosis" de realismo en la escena.

Además, Boadella ha detallado que, mediante esta obra, tratan de acercar a la realidad al espectador y que, por ello, hay diferencias argumentales de la versión italiana. "La realidad siempre es más interesante, cómica y trágica que la ficción", ha detallado.

Así, el escenógrafo ha explicado que esta realidad tiene un fin "esencial", que es acercar la obra a la gente. "Para mí, este es el éxito, que venga a la ópera gente que no está acostumbrada", ha concluido.

Entre algunos de los cambios de la versión italiana, se encuentra el corte de la revuelta popular y la correspondiente intervención del inquisidor entre los amotinados y, después del suicidio de Carlos, la obra finaliza con el coro de monjes tal como acaba la versión original francesa.

Por otro lado, el director musical, Manuel Coves, ha definido este espectáculo como una obra "monumental" tanto en tiempo como en dificultad y en la que todos los personajes tienen protagonismo. Además, en cuanto a la musicalidad, Coves ha destacado un dúo de la versión en francés traducido al italiano.

Boadella, que ha resaltado la importancia de la conexión entre el director musical y el de escena ha explicado los nuevos proyectos a los que se enfrenta, como la ópera sobre la vida de Picasso que se estrenará a principios de 2018 y que, como ha asegurado, causará "un serio debate artístico".

REPARTO INTERNACIONAL

La obra, que se divide en tres partes, cuenta con artistas internacionales que dan vida a los protagonistas de esta ópera. Entre ellos se encuentra el tenor italiano Massimo Giordano que representará a Don Carlo, Carlo Colombara como Felipe II y el barítono español Juan Jesús Rodríguez que representará al Marqués de Posa.

Ekaterina Metlova, que representa a Isabel de Valois, ha resaltado la importancia de su personaje que debe enfrentarse a "la lucha interior" de su personaje. Por su parte, la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva ha expresado su "alegría" ante la oportunidad de representar a uno de sus personajes favoritos.

Asimismo, Eric Halfvarson ha explicado el "honor" que supone dar vida al Gran Inquisidor, papel en el que se da "mucha importancia" a los bajos. El también bajo Fernando Latorre, ha asegurado que "sin duda" esta sería la obra que se llevaría a una isla desierta y ha expresado su deseo de que el público sepa apreciar la calidad musical de 'Don Carlo'.

Mostrar comentarios