Bogotá arregla plaza de toros para acatar sentencia sobre vuelta de corridas

La alcaldía de Bogotá dijo este martes que está arreglando la plaza de toros de la ciudad, cerrada desde 2012, para acatar una sentencia judicial sobre la reapertura del escenario para actividades taurinas, que los aficionados esperan se reanuden en enero próximo.

Según el director del Instituto Distrital de Patrimonio de Bogotá, Mauricio Uribe, la alcaldía tiene como "fecha límite" para terminar de arreglar la plaza de Santamaría el 14 de enero de 2017.

"Creemos que terminaremos en agosto el reforzamiento (estructural) para dar continuidad con todos los otros trabajos de instalaciones (de baños y otros servicios) y culminaremos con la limpieza exterior de la fachada, que también está en un estado lamentable", dijo Uribe a RCN Radio.

El funcionario detalló que, aunque la alcaldía no respalda las corridas, "hay una sentencia que obliga a que exista la actividad taurina", la cual van a cumplir aunque además prevén utilizar el coso para otro tipo de actos culturales.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó la reapertura de la plaza de Santamaría en septiembre de 2014 y ratificó su decisión en febrero de 2015, al resolver un recurso interpuesto por el otrora alcalde Gustavo Petro.

El izquierdista Petro, opuesto a las corridas, había cerrado en 2012 la plaza y cancelado unilateralmente el contrato que tenía la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) para administrarla.

A pesar de la orden judicial, Petro no reabrió inmediatamente la plaza al aducir que necesitaba obras de mantenimiento, que son las que tienen lugar actualmente.

Felipe Negret, presidente de la CTB, dijo este martes a Caracol Radio que estima "que el último domingo de enero, 29 de enero de 2017, será la reanudación de los festejos taurinos" en la capital colombiana.

"El alcalde Enrique Peñalosa (en el cargo desde enero) le ha dado impulso a que se dé cumplimiento al auto 060 de la corte. Las obras van a terminar a principios de enero de 2017 y la convocatoria para la licitación de quien vaya a operar la plaza para los temas taurinos será para los meses de enero, febrero y marzo" próximos, detalló Negret.

La CTB se presentará a la licitación, que se abrió la semana pasada y que debe ser adjudicada en agosto, para buscar volver a regentar la Santamaría, pero según Negret también lo harán empresas mexicanas y españolas.

En Colombia, donde hay unas 300 corridas anuales y unos 70 escenarios donde se desarrolla la temporada de cada fin y comienzo de año, hay también plazas de toros importantes en ciudades como Medellín, Cali y Manizales, pero la Santamaría de Bogotá es considerada la principal del país por los taurinos.

Mostrar comentarios