Un total de 244 objetos del British Museum abren una "ventana a la Edad Media" en el CaixaForum

  • Repasan más de mil años de cambios políticos, económicos, culturales e intelectuales
Un total de 244 objetos del British Museum abren una "ventana a la Edad Media" en el CaixaForum
Un total de 244 objetos del British Museum abren una "ventana a la Edad Media" en el CaixaForum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 244 objetos procedentes del British Museum de Reino Unido abren una "ventana a la Edad Media en Europa" --entre el 400 y el 1500 d.C.-- en la exposición 'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum', que podrá verse hasta el 18 de junio en el CaixaForum de Barcelona.

Según ha explicado el presidente del museo británico, Sir Richard Lambert, la Edad Media es un período en el que muchos países comenzaban a tomar forma: "Como residente de esta isla tan curiosa del norte de Europa, estoy de acuerdo con la oportunidad de esta exposición ahora".

Además, ha parafraseado al exprimer ministro Winston Churchill asegurando que el futuro no se sabe, pero el pasado debería dar esperanza, y ha incidido en que la exposición propone esta mirada de ventana a la Edad Media.

Muchos de los objetos expuestos nunca habían sido exhibidos, ya que se encuentran en los fondos de la pinacoteca, con hitos como el 'Rey del juego del ajedrez de Lewis' --símbolo de la civilización europea-- y el 'Broche de Wingham' --muestra de la riqueza y el estatus de los francos--.

El conservador del British Museum y comisario, Michael Lewis, ha lamentado que pesa una "mala interpretación" sobre los objetos que se hallan en los fondos museísticos al pensarse que no son los mejores, y, sin embargo, ha reivindicado que "son objetos maravillosos que permiten explicar historias maravillosas".

El reto ha sido, a su juicio, explicar una historia de más de mil años desde la caída del Imperio romano hasta el Renacimiento italiano: "Hemos buscado piezas que representen la variedad, pero que expliquen historias por sí mismos".

Con sus cinco ámbitos, la exposición pone sobre la mesa que esta etapa histórica, normalmente asociada a la oscuridad, conllevó, sin embargo, inmensos cambios políticos, económicos y culturales, dando como fruto grandes talentos artísticos y progresos intelectuales.

19 OBRAS NACIONALES

La exposición cuenta con los fondos del British --244 de un total de 263 piezas-- pero también con 19 objetos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Frederic Marès, para complementar la mirada al sur de la Europa medieval.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, ha defendido también que la Edad Media va más allá de una época oscura, y ha detallado que esta exposición "busca puntos de contacto más allá de las entidades e identidades nacionales".

CONTRA PREJUICIOS EXISTENTES

Ha reivindicado que la exposición hace una inmersión al público "para que disipe las ideas preconcebidas de la Edad Media" sobre su oscuridad, luchas, ignorancia y supersticiones.

Ha defendido que fue una época de intercambio de ideas y valores comunes para todos los pueblos de Europa, y que estos mil años expositivos "prefiguran la forma de vida actual no solo en Europa, sino en gran parte del mundo".

La exposición ya ha podido verse en el CaixaForum de Madrid y, después de Barcelona viajará a Zaragoza; ésta es la primera muestra de las cuatro que el CaixaForum realizará junto al British Museum hasta 2020 junto a otras sobre la Antigua Grecia, los faraones egipcios y el lujo en la Antigüedad.

Mostrar comentarios