El CAD selecciona a 40 alumnos en las audiciones de Danza Clásica, Contemporánea y Española

EUROPA PRESS

El Centro Andaluz de Danza (CAD), dependiente de la Consejería de Cultura, ha seleccionado a 40 alumnos, de los que 13 son hombres (35,50%) y 27 mujeres (67,50%), para las especialidades de Danza Contemporánea, Danza Española y Danza Neoclásica del ciclo formativo 016/17. Por especialidades el próximo curso contará con cinco hombres (45,45%) y seis mujeres (54,55%) en Contemporáneo, en Español con seis hombres (37,50%) y diez mujeres (62,50%); y en neoclásico serán dos hombres (15,38%) y once mujeres (84,62%).

El resultado de la selección según la procedencia, indica que han conseguido plaza 24 andaluces (60%), cuatro de Cataluña (10%), otros cuatro de la Comunidad Valenciana (10%); dos Castilla la Mancha (5%), y otros tantos de Castilla y León (5%), y uno de Ceuta (2,50), otro de la comunidad de Madrid, un guatemalteco y un tailandés.

Las audiciones, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 50 (http://juntadeandalucia.es/boja/2016/50/BOJA16-050-00004-4420-01_00087038.pdf). Estas pruebas valoraron el nivel de formación en danza de estos bailarines para ingresar en los talleres de Danza Neoclásica, Contemporánea y Española.

De estas 144 solicitudes presentadas, diez de ellas correspondían a personas que aspiran a doble disciplina. La resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con las listas de los admitidos de esta selección está publicada en la web del CAD (www.centroandaluzdedanza.es), así como en la de la propia Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (www.aaiicc.es).

La edad de los aspirantes iba desde los 17 hasta los 30 años. Por grupo de edades el más numeroso fue el de 17 a 19 años con 78 participantes; seguido de 20 a 22 años con 35; de 23 a 25 años con 22; y de 26 a 30 años con nueve bailarines. El objetivo es conocer y mejorar la formación dancística de los jóvenes valores para que puedan aspirar a una actividad profesional. Al mismo tiempo, también buscan acortar la distancia entre el fin de la etapa de formación y la incorporación a la vida profesional.

El alto grado de integración de los alumnos posgraduados en la vida profesional, ya sea por formar parte de diferentes compañías tanto de dentro como fuera de la región, o creando las suyas propias, son la prueba de la efectividad de este programa de formación. Los requisitos exigidos para poder presentarse son tener 18 años cumplidos en el año 2015, así como un nivel avanzado en su formación en danza.

Estas pruebas se llevan a cabo para valorar el nivel de formación en danza de estos bailarines para ingresar en los talleres de Danza Neoclásica, Contemporánea y Española. El alto grado de integración de los alumnos posgraduados en la vida profesional, ya sea por formar parte de diferentes compañías tanto de dentro como fuera de la región o creando las suyas propias, son la prueba de la efectividad de este programa de formación. Los requisitos exigidos para poder presentarse son tener 18 años cumplidos en el año en curso, así como un nivel avanzado en su formación en danza.

Desde su creación en 1994, el Centro Andaluz de Danza ha ofrecido formación especializada, al tiempo que se ha implicado en la recuperación del patrimonio coreográfico andaluz. La formación, la investigación y la documentación de las artes escénicas son los tres pilares fundamentales de las líneas de actuación del CAD.

Se trata de un programa intensivo de dos años de duración cuyo objetivo es que las alumnas y los alumnos puedan acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías. Para ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que tienen la oportunidad de trabajar con maestros de reconocido prestigio de todo el mundo.

Mostrar comentarios