El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha hecho un llamamiento al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que se reúna cuanto antes con el comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla y con la Junta de Andalucía para buscar una solución a la situación económica de la empresa, que a fin de año entrará en "causa de disolución" por tercer año consecutivo.
"El alcalde de la ciudad debe tomar las riendas de esta situación, sentarse con la Junta de Andalucía, que es socio al 50% de la Orquesta junto al Ayuntamiento y preguntarle cuándo se va a poner al día en sus pagos. El Ayuntamiento debe apoyar la calidad de esta formación, de sus músicos, de la dirección artística del maestro John Axelrod y mantener la calidad artística de esta primera formación musical de Sevilla", ha explicado, según un comunicado, el secretario general de CCOO de Sevilla.
Según los datos ofrecidos en el último Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla S.A., CCOO señala que el déficit de 2016 estará en torno a los 750.000 euros, lo que "la colocará por tercer año consecutivo en causa de disolución".
"La responsable principal de esta situación es la Junta de Andalucía, que en los últimos años ha aportado 2.080.002 euros menos que el Ayuntamiento de Sevilla a pesar de ser ambas instituciones socias al 50% de la empresa", señala el sindicato, que recuerda que esta situación "la enfrenta Orquesta de Sevilla S.A. sin una persona que lleve la Gerencia de esta empresa, que cuenta con un presupuesto anual en torno a los siete millones de euros".
El presidente del Comité de Empresa de la Sinfónica de Sevilla, Juan Carlos Pérez Calleja, ha señalado que "en aras de facilitar liquidez a la empresa, lo esencial es poner en valor a la Orquesta generando recursos propios. No obstante, mantenemos nuestra voluntad expresada ya en mayo de este año, de llegar a un acuerdo específico en el Convenio Colectivo que supusiera el aplazamiento de un porcentaje salarial durante 2017 a recuperar a lo largo de 2018".
El representante de la plantilla ha insistido en que "la Orquesta de Sevilla tiene graves problemas que resolver y eso no se puede hacer sin un gerente que lleve a cabo un plan de trabajo para mantener la calidad artística de la formación. Hay que mantener el nivel artístico de la Sinfónica de Sevilla, un valor que no se puede echar a perder por una mala gestión gerencial. El Maestro John Axelrod ha propuesto planes que no solo incrementarían la presencia social de la ROSS en Sevilla, sino que aunando recursos, la situarían como una capital musical nacional e internacional, haciendo honor al título de 'Sevilla Ciudad de la Música' que le otorgara la Unesco en 2006'.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, Javier Pino, ha insistido en que la Junta de Andalucía "no abandone a la orquesta". "Desde 2010 a 2015, la Junta ha aportado 1.946.612 euros menos que el Ayuntamiento de Sevilla y en los últimos datos ofrecidos por el departamento financiero a final de 2016 esa diferencia será de 2.080.002 euros".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios