El CDIS revela la formación de un artista a través de 25 imágenes del pintor Dióscoro Puebla

El CDIS revela la formación de un artista a través de 25 imágenes del pintor Dióscoro Puebla
El CDIS revela la formación de un artista a través de 25 imágenes del pintor Dióscoro Puebla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición, que se inaugura este viernes, 9 de septiembre, y que podrá contemplarse hasta el 16 de octubre, se compone de copias a la albúmina -técnica fotográfica del momento- de la colección de José Antonio Torcida, comisario de la misma, y que se ha encargado de presentarla junto con Manuela Lanza, directora del CDIS, y la concejala de Cultura de la capital cántabra, Miriam Díaz.

Las copias que se exhiben en la sala Ángel de la Hoz son sólo una parte de la colección de Torcida sobre el maestro de pintores y académico burgalés (1831-1901), que al igual que coetáneos suyos viajó a Roma y otras ciudades de Italia para formarse, y que encontraron en la fotografía una nueva forma de conservar el recuerdo de las arquitecturas y obras de arte que contemplaban, y que hasta entonces guardaban mediante estampas o grabados y apuntes.

Primero con el calotipo y después con el colodión húmedo y las copias a la albúmida, como las que integran la exposición del CDIS, podían obtener diversas imágenes en positivo a partir de un único negativo.

TRES FACETAS DEL PINTOR

En la muestra del Centro de Documentación de la Imagen, organizada en colaboración con el Ayuntamiento y que lleva por lema 'Dióscoro Puebla. La fotografía y la formación de un artista', pueden verse imágenes que revelan tres facetas del pintor.

Así, la primera parte muestra retratos de la etapa de formación de Puebla en Roma, donde compartió experiencias con otros artistas españoles de la época que se reunían en las tertulias del Café Greco.

Destaca, entre las fotografías de esta etapa, una "imagen icónica", en palabras del comisario de la exposición, que inmortalizó, en la azotea del estudio de los fotógrafos Gioaccino Altobelli y Pompeo Molins, a un grupo de artistas españoles con motivo de la visita que les hizo el escritor Pedro Antonio de Alarcón en las Navidades de 1860.

Fue en aquella visita en la que surgió la amistad entre Puebla y Alarcón, de la que dan fe algunos libros que el escritor dedicó a Puebla, que también se pueden ver en la exposición, entre ellos, un ejemplar de 'El sombrero de tres picos' cuya portada ilustró el pintor burgalés.

Junto a esta faceta del artista, la exposición dedica un segundo apartado a la etapa de Diáscoro Puebla como profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con fotografías de sus clases.

Y en tercer lugar, la muestra incluye fotografías de obras de Puebla, algunos de sus alumnos y otros artistas de la época, ya que en aquel momento era habitual retratar las obras y hacer reproducciones como obsequio, a veces acompañadas también de una dedicatoria.

La muestra puede verse en el CDIS (Villaflorida, c/ Magallanes, 30), de martes a viernes, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21, y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

CONGRESO NACIONAL HISTORIADORES DEL ARTE

Con esta muestra, el CDIS continúa con una de sus líneas de trabajo, la de exhibición de fotografías históricas originales de colecciones privadas, según ha resaltado Díaz, quien ha agradecido la generosidad de coleccionistas como José Antonio Torcida que hacen posibles estas muestras.

Además, el Centro de Documentación de la Imagen se suma con esta exposición al Congreso Nacional de Historiadores del Arte, que se celebrará este mes en la ciudad, organizado por la Universidad de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento y la UIMP.

La concejala de Cultura ha recordado que el CDIS es el único centro de Cantabria especializado en fotografía histórica y ha avanzado que preparará un programa especial de actividades para conmemorar que en 2017 cumple ya 15 años de actividad y 10 años desde la apertura de su sala de exposiciones.

Mostrar comentarios