MADRID. COMIENZA EL CURSO ESCOLAR CON UN PROYECTO DE TRILINGÜISMO EN PRIMARIA Y MÁS BECAS

- Aumenta hasta 275 millones el presupuesto para ayudar a alumnos con discapacidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estuvo presente este lunes en la inauguración del curso escolar 2017-2018 en el colegio público Luis Buñuel, de Alcobendas, y explicó que se estrena el trilingüismo en Primaria y se vuelve a batir un nuevo récord de becas escolares.
Destacó que este nuevo curso escolar ha comenzado con otro récord de inversión en becas y ayudas escolares para las familias (111,6 millones) y con un proyecto pionero de trilingüismo.
Señaló que “la educación pública es una prioridad absoluta para este Gobierno porque es la base de la igualdad y el verdadero motor de una sociedad tan dinámica e inclusiva como la madrileña, y por eso, dentro de nuestro impulso a las políticas sociales, en los presupuestos de 2017 hemos destinado a educación 4.533 millones de euros, 117 millones más que en 2016 y con incrementos en todos los ciclos formativos”.
Informó que este curso empieza con 6.635 plazas educativas públicas más en toda la Comunidad de Madrid y dijo que son en total casi 1.200.000 alumnos, de los que la mayoría, un 54,3%, estudia en centros públicos y de los que más de 600.000 son de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Primaria.
Dijo que seguirá “trabajando en todas las iniciativas que ya están en marcha y en planificar otras que ayuden a que nuestro sistema educativo dé lugar a colegios tan excelentes como este, y vamos a hacerlo porque ese es nuestro inquebrantable compromiso con la educación pública y con la sociedad madrileña”.
AHORA TAMBIÉN TRILINGÜISMO
Señaló que la Comunidad de Madrid da un paso más en su apuesta por la enseñanza de idiomas en los centros educativos de la región y destacó que este año se estrena un programa pionero de educación trilingüe en francés y alemán en la enseñanza Primaria.
Permitirá a los alumnos de 5º de Primaria tener un primer contacto intensivo con el alemán y francés, previo paso a continuar su formación en Secundaria.
Afirmó que el objetivo es que los alumnos, que tendrán un mínimo de una hora de enseñanza de ese tercer idioma a la semana dividida en varias sesiones, finalicen Primaria con un grado de conocimiento de ambas lenguas de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.
Los centros en los que se desarrollará este proyecto en una primera fase serán el CEIP “El Peralejo”, de Alpedrete, en el idioma francés, y el “CEIP Ignacio Zuloaga”, de Madrid, en alemán, y ambos cuentan con Institutos de Secundaria asignados en los que los alumnos podrían continuar con sus estudios en ambos idiomas.
El profesorado está habilitado con el certificado C1 y cuenta además con el apoyo de un auxiliar de conversación nativo para contribuir y potenciar el aprendizaje del idioma, la cultura del país y tradiciones a través de Educación Artóstica y Educación Física.
Este nuevo curso, la Comunidad de Madrid también implantará de manera experimental otro programa para extender el bilingüismo en inglés al segundo ciclo de la Educación Infantil, para alumnos de entre 3 y 6 años.
Indicó que el colegio Luis Buñuel forma parte del grupo de 35 centros de este programa piloto, a través del cual los niños de 1º de Infantil recibirán dos horas y 15 minutos de contenidos educativos en inglés a la semana, tres horas a la semana en el caso de los alumnos de 2º y los alumnos de 3º, tres horas y 45 minutos.
El bilingüismo en Infantil se suma al resto de etapas donde ya viene funcionando el programa: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En términos generales el programa bilingüe en español-inglés sigue creciendo en la región y este curso ya habrá un total de 369 colegios públicos (nuev más que el curso pasado) y 152 Institutos (+18), lo que permitirá a Madrid continuar a la cabeza de España en la implantación de programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
MÁS BECAS Y AYUDAS
Asimismo, destacó que la partida presupuestaria destinada a las ayudas para los estudiantes y sus familias asciende este curso a 111,6 millones de euros en becas que recibirán 548.819 estudiantes, lo que supone un aumento del presupuesto, 10,3 millones más, así como de nuevos beneficiarios, 15.303.
Entre estas ayudas destacan la de reducción de precio del menú escolar, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros (6,7 millones más que el curso anterior) para alcanzar a los 100.000 beneficiarios, con lo que se cumple con uno de los compromisos adquiridos al inicio de esta legislatura.
Asimismo, añadió, el Gobierno regional destinará 36 millones de euros, dos más que el curso pasado, para que más de 32.000 familias de niños de entre 0 y 3 años puedan beneficiarse de los cheques guardería para las escuelas infantiles privadas.
También se refirió al dinero presupuestado a Becas de Segunda Oportunidad, creadas para facilitar la formación y reducir el desempleo juvenil, y dijo que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte dedicará siete millones de euros, un 40% más que el curso anterior.
Informó de que la Comunidad de Madrid también ofrece, por cuarto año consecutivo, becas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región y para lo cual, destinará 22 millones de euros destinados a 10.000 estudiantes.
El programa de ayudas se completa con el refuerzo del programa de préstamo de libros del que se beneficiarán cerca de 385.000 alumnos, las ayudas individuales al transporte escolar, que llegarán a un total de 950 alumnos y las destinadas a los ayuntamientos para el servicio de comedor en períodos no lectivos, que contarán con un presupuesto de dos millones de euros.
Con la inversión de este año, el Gobierno ha aumentado la partida destinada a ayudas para los estudiantes y sus familias en 20 millones de euros, un 21,8%.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también refuerza su apuesta por la igualdad de oportunidades para los alumnos con algún tipo de discapacidad y fruto de ello es el aumento del presupuesto en tres millones de euros, hasta los 275, destinado a la contratación de más de 7.000 profesionales de apoyo para este alumnado.
Dijo que este compromiso con la educación inclusiva se refleja en un aumento tanto del número de centros (20,9%) como de las aulas (21,9%) que atienden a alumnado con Trastorno General del Desarrollo (TGD). Destacó que el curso 2017-2018 comenzará con 317 aulas TGD, 57 más, distribuidas en 289 centros educativos.

Mostrar comentarios