CSI-F pide retrasar la OPE de Educación hasta finales de 2018

  • El sindicato CSI-F ha planteado el retraso de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Educación a finales de 2018 de forma que "se podrían añadir a las 73 plazas pendientes de convocar desde 2015 todas las plazas ofertadas en el 2018 y celebrarse las pruebas selectivas a finales de junio de 2019 en las mismas fechas que el resto de comunidades autónomas".
EUROPA PRESS

De esta manera, afirma el sindicato, se evitaría "una convocatoria escasísima de plazas de Primaria e Infantil y un masivo efecto llamada al no coincidir con la convocatoria" con las demás regiones.

En opinión de CSI-F, el retraso de la OPE a 2018 "cumpliría el mandato legal que exige que no transcurran más de tres años desde la publicación de la Oferta Pública de Empleo en el correspondiente Boletín Oficial y su posterior convocatoria pública".

"Si se planifican adecuadamente las necesidades de personal y se planifican las distintas OPE y convocatorias durante los próximos cinco años, según el Acuerdo Sindical Estatal de 27 de marzo y los planes del Ministerio de Educación, no habría problema para distribuir las plazas vacantes entre Primaria, Secundaria, FP y Enseñanzas Especiales entre distintas Ofertas Públicas de Empleo y mediante convocatorias alternas (Primaria/ Secundaria) coordinadamente con el resto de comunidades autónomas", ha explicado el sindicato en un comunicado.

"Debemos evitar un efecto llamada que perjudique a los maestros interinos y opositores navarros, puesto que otras comunidades también lo hacen así", ha reclamado.

Respecto a la oferta pública de empleo en Secundaria presentada en la Mesa Sectorial, CSI-F ha pedido que se conozca "cuanto antes" el número de plazas a convocar y su distribución entre las distintas especialidades docentes.

En cuanto a la convocatoria de oposiciones de Inspección educativa, ha considerado que el reparto presentado entre idiomas (castellano/euskera) "es desproporcionado". "Las necesidades de cobertura de plazas no pueden ser las mismas cuando la escolarización en castellano duplica a la de euskera", ha remarcado el sindicato que ve en esta medida "una clara discriminación hacia los docentes del modelo de castellano".

En la misma línea, CSI-F ha rechazado la implantación en la OPE de listas únicas al entender que "no responde a las demandas mayoritarias de los docentes y opositores de Navarra". Para el sindicato, el Gobierno de Navarra "quiere favorecer injustificadamente a aquellos que poseen actualmente la acreditación lingüística en euskera frente a los castellanohablantes a pesar de que estos sean mayoría y el euskera no sea lengua oficial en toda la Comunidad foral".

"Navarra no debe ir en la senda que ya recorrieron otras comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco y que terminó por expulsar del sistema educativo a miles de docentes que emigraron masiva y forzosamente de estos territorios por motivos lingüísticos discriminatorios", ha reclamado.

Mostrar comentarios