El Cabildo de Tenerife destina 119.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de artes visuales

  • El Cabildo destinará un total de 119.000 euros a cuatro programas de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) que ofrecen nuevas oportunidades y que refuerzan los perfiles profesionales de quienes, desde áreas diversas, se dedican a las artes visuales contemporáneas.
El Cabildo de Tenerife destina 119.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de artes visuales
El Cabildo de Tenerife destina 119.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de artes visuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los cuatro proyectos son los siguientes: 'Un/a artista viene a vernos', programa de mediación artística en la escuela; 'Casa Velázquez', una residencia de investigación para comisarios/as; 'Dispositivo Vórtice 2018', proyecto para el fomento del pensamiento crítico, y 'Área 60', programa de apoyo a jóvenes comisarios/comisarias de arte emergente.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó en la presentación de este paquete de ayudas que estos programas se enmarcan dentro de la Estrategia Tenerife 2030 y "apuestan por la educación, por la crítica, por el comisariado y por la creación".

También valoró que estas ayudas --que contribuirán además a la promoción de las artes visuales-- tienen una importante vertiente formativa, potenciando con ello la creación de nuevos públicos.

Carlos Alonso señaló que los objetivos de los cuatro proyectos están "muy en la línea" de Tenerife 2030, donde la "cultura, la innovación y la creatividad juegan un papel fundamental". "Apostamos por el futuro, por tener a ciudadanos más formados, más capacitados en respuesta a un mundo cada vez más global", agregó.

Destacó, además, que gracias a estas nuevas ayudas la labor de un centro de arte como es TEA "no se queda solamente en el marco del museo, sino que sale de éste, volviéndose a mostrar como un centro que apuesta por la educación, por los nuevos valores y por la profesionalización del sector".

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, explicó que a través de estos cuatro proyectos, "el arte contemporáneo --todo lo que éste aporta, todo lo que éste genera-- no se queda solo en el ámbito del museo, sino que sale de éste y permite que sus beneficios reviertan directamente en la población, sobre todo en los niños y en los jóvenes".

"TEA se muestra no solo como espacio de exhibición y de producción, sino también como generador de nuevas oportunidades y de nuevas ideas", dijo Rivero, que recordó que la concesión de estas ayudas se producirá en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Detalló, también, que éstas serán resueltas por comisiones de valoración independientes, integradas por diferentes profesionales del sector artístico, educativo y técnicos de Tenerife Espacio de las Artes y del Área de Cultura y Educación del Cabildo.

Respecto a los cuatro programas, Rivero valoró que 'Un/a artista viene a vernos' llevará el arte contemporáneo a seis centros escolares públicos de Tenerife de la mano de seis creadores locales y es pionero en Canarias. "Se trata de una iniciativa novedosa programa que tratará de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte y que llevará "directamente el arte a las aulas", comentó.

En esta primera edición, adelantó, se trabajará en los CEIP Secundino Delgado (Añaza, Santa Cruz de Tenerife), Isabel la Católica (Santa Cruz de Tenerife), El Ortigal (La Laguna), Las Mercedes (La Laguna), Alfonso X El Sabio (Güímar) y Agustín Espinosa (Los Realejos) y se hará partícipes al alumnado de Primaria estos centros del proceso de creación, con la aplicación de metodologías que prioricen la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Sobre 'Dispositivo Vórtice', programa que nació este mismo año, José Luis Rivero destacó que en esta próxima edición se completará con un soporte editorial formal, que facilitará y difundirá el cauce de conocimiento que se despliega a través de la producción de materiales críticos, y que a su vez permitirá fomentar el sector editorial de las Islas. "TEA es un lugar de pensamiento no solo un espacio para la acción y en este sentido debe dar herramientas para hacer crítica", señaló.

En lo que respecta a 'Casa Velázquez', destacó que con él se pone en valor la figura del comisario, y de 'Área 60' valoró las oportunidades que brinda a artistas emergentes y a jóvenes comisarios.

Las convocatorias donde los interesados pueden descubrir a fondo cada uno de estos programas, así como los requisitos, bases y documentación necesaria para formar parte de las mismas, y sus formularios de participación se encuentran disponibles en la web de Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias y Concursos.

Mostrar comentarios