De la Calle destaca Etnosur como "un espacio intercultural" que "permite aprender y conocer otras realidades"

De la Calle destaca Etnosur como "un espacio intercultural" que "permite aprender y conocer otras realidades"
De la Calle destaca Etnosur como "un espacio intercultural" que "permite aprender y conocer otras realidades"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la inauguración de este festival que se desarrolla desde este viernes y hasta el 17 de julio en Alcalá la Real, la consejera ha señalado que se trata de "un puente entre culturas que permite aprender y conocer otras realidades así como compartir inquietudes con personas de otros lugares".

Etnosur es uno de los cinco festivales que componen la programación de 'Jaén en Julio', una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para atraer visitas a la provincia de Jaén vinculadas a actividades musicales.

La compañía teatral La Fura dels Baus y artistas como Dorantes, Jorge Pardo o Raúl Rodríguez actuarán en la XX edición de este festival. De la Calle ha apuntado que Etnosur es una de las citas "más reconocidas nacional e internacionalmente en el ámbito cultural y musical".

Este año La Fura dels Baus ofrecerá un gran baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense los días 15 y 16 de julio, y que incluye el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos del Festival, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos en los que se unen espectáculo, música, escenografía exuberante y movimiento.

Etnosur ha organizado también un concierto de producción propia. Así ha reunido a cinco músicos: Dorantes, pianista, Raúl Rodríguez, Jorge Pardo, maestro de la flauta y el saxo, el batería Javi Ruibal y el contrabajista Francis Posé, que llevarán a cabo una jam session.

Además, el Festival continuará con su filosofía de ser un escenario de encuentro para las distintas músicas y sonoridades del mundo, y reunirá a artistas como Ana Tijoux (Chile), Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina), Kachimba 4 (Japón), Nortec Collectiv (México), BCUC (Sudáfrica), Chico Trujillo (Chile), Djarabikan Balafon y Spyrow (ambos de Costa de Marfil y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África) entre otros.

También actuará el Niño de Elche con sus Voces del Extremo y grupos nacionales como Kriptolites y Javier Paxariño Trío. La oferta se completa con sesiones dj en la Etnoteca y en el Etnochill con actuaciones de Sr. Lobezno, Julio Moreno o los ganadores del Concurso de Etnosur, Dj Fixi, Dj Kokian y Djane Alesdesbarres, entre otros.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

Además, de música el festival organiza talleres, cine, literatura, circo, narradores, juegos de calle, exposiciones, mercado gastronómico y artesanal, y actividades para todas las edades que son ya una seña de la identidad del Festival.

Así, en el circo de este año actuará Pepe Viyuela y su espectáculo 'Encerrona', el sábado 16 de julio. Igualmente, la compañía Circo LOS ofrece un espectáculo lleno de acrobacias y de movimientos imposibles que desafían los límites del equilibrio y de la gravedad a ritmo de blues.

La programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En la sección Narradores este año estarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes.

La perspectiva social y solidaria es otra de las señas del Festival, que este año se centrará en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro celebrará diversas charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas.

Igualmente, el Festival ha hecho entrega de la mano de la consejera Adelaida de la Calle, del Premio Etnosur de esta edición a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por el esfuerzo y el trabajo que han desarrollado en relación al conflicto de Siria, y a Proactiva Open Arms, una ONG de Badalona (Barcelona) que se dedica a salvar vidas en el mar. Además, en este XX Aniversario Pepe Viyuela será obsequiado con un nuevo premio por su labor solidaria con Payasos sin Fronteras.

Los talleres, la parte más interactiva del festival, cada uno de ellos es un lugar en el que aprender, experimentar y compartir. En esta edición se centrarán en temas como el reciclaje con arte, mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, la técnica Alexander, el trabajo con barro, los aceites medicinales, el universo sonoro del Pandeiro, o la interpretación escénica en familia, entre otras posibilidades.

El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa en el Festival de Encuentros Étnicos del Sur 'Etnosur' con una velada poética donde estarán el escritor cordobés Alfonso Sánchez y las poetas Marta Sanz y Siomara España.

La colaboración del CAL con el certamen se enmarca en la actividad 'Poetas contemporáneos en lengua española', en la sección 'Aula de Literatura'. Esta es la tercera colaboración consecutiva del CAL con Etnosur, adonde aporta lecturas poéticas para acercar la creación literaria a todos los públicos. Las lecturas se realizará el domingo 17 de julio en el Centro Social La Tejuela.

Mostrar comentarios