Seis corales participarán en el certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera

Seis corales participarán en el certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera
Seis corales participarán en el certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de seis corales procedentes de Euzkadi, Asturias, Castilla-León, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana, serán las protagonistas de una nueva edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, que el año que viene cumplirá sus bodas de oro.

El certamen se celebrará del 1 al 3 de julio y, como novedad, este año tendrá lugar la primera edición del concurso de Canciones de Cuadrilla, en el que tomarán parte nueve grupos que irán cantando por distintos establecimientos hosteleros de la villa.

La nueva convocatoria del certamen, que han presentado este miércoles por la directora de Cultura Marina Bolado y el alcalde de la localidad Dionisio Luguera, incluye un intenso calendario de conciertos, que se celebrarán tanto en la iglesia de Santa Maria de los Ángeles como en distintos lugares de la villa.

El concurso en sí se celebrará el sábado día 2, a las 20.00 horas, con la actuación de las seis corales seleccionadas: Coral Santiago Apóstol (Madrid); Coro de Cámara 'Ad Libitum', de Quart de Poblet (Valencia); Hirusta de Errenteria (Euskadi); Tempus Fugit de Viveiro (Galicia); Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, de Oviedo; y Coro CantArte, de León. Como es habitual, el día 1, como pórtico del Festival, actuará la Coral Barquera.

Los participantes interpretarán un repertorio que incluye una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, que este año es una obra titulada 'Las sirenas', encargo del Festival, sobre un poema de Alberto Oliva y la música de Eva Ugalde, la primera mujer compositora que toma parte en este certamen. "Una partitura que engrosará el patrimonio musical de Cantabria", apuntó Marina Bolado.

El domingo día 3 los coros seleccionados interpretarán un repertorio más popular donde el público podrá elegir a su preferido, y el certamen concluirá con la interpretación conjunta por todos los coralistas de la obra de encargo, y la entrega de trofeos.

El certamen repartirá un primer premio Lira Marina de Oro y 3.000 euros; un segundo premio Lira Marina de Plata y 2.000 euros, y un tercero, Lira Marina de Bronce y 1.500 euros.

Asimismo se otorgará el Premio Especial del Público, consistente en un trofeo Escudo de San Vicente de la Barquera y 1.000 euros; y el Premio a la Mejor Interpretación Barquereña, con trofeo y 500 euros.

También se concederán premios para el concurso de Canciones de Cuadrilla, con el que se pretende "recordar cómo surgió el festival y recuperar la antigua tradición del canto espontáneo de amigos en los bares y plazas", según ha explicado el alcalde.

Así, se repartirá un primer premio de 400 euros y trofeo; un segundo, de 200 euros y trofeo, y un tercero de 150 euros y trofeo, a los que se une el premio especial al grupo de más animación, consistente en 100 euros y que concederá el gremio de hostelería.

VETERANO CERTAMEN

Marina Bolado ha destacado que este certamen es uno de los "más veteranos de los que se celebran en la actualidad", algo a lo que ha contribuido la labor del Ayuntamiento y el apoyo de los barquereños.

Ha destacado también que el de San Vicente es uno de los "más prestigiosos" certámenes corales que existen en la actualidad en nuestro país, cuya fama se ha cimentado en el "respeto por la tradición y afán de innovación" que la organización ha sabido imprimir en cada una de sus ediciones.

Además, Bolado ha "renovado" el compromiso de la Consejería de Cultura para "asegurar" la continuidad de este certamen en el futuro.

El alcalde, por su parte, ha recordado que, además del programa musical, un año más se celebrará la Cena Coral del Amistad que reunirá a todos los coralistas participantes en el pabellón polideportivo el día 2, y se desarrollará en paralelo a este certamen el festival Gastronómico del Mar.

El jurado del certamen, integrado por especialistas de reconocido prestigio, está formado en esta ocasión por Eva Ugalde Álvarez, Jose Antonio Galindo Alonso, Alejandro Yagüe Llorente, Juan Jáuregui Castelo y Antonio Noguera Guinovart.

Mostrar comentarios