Candidatos presidenciales de EEUU hablan como estudiantes de secundaria (estudio)

Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos utilizan en sus discurso palabras y una gramática típicas de estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria, según un estudio que subraya que su nivel ha decaído a medida que avanza la campaña.

Donald Trump se encuentra detrás de los otro cuatro candidatos estudiados, tanto por su nivel gramatical, asociado al de un alumno en el último año de la escuela primaria, como por su vocabulario, que corresponde a un alumno del segundo año de la secundaria, concluye el estudio.

El Instituto de Tecnología del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de Pittsburgh (este de EEUU) estudió el nivel del léxico y gramática de los discursos de campaña de cinco candidatos: los republicanos Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, y los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, comparándolos con los de expresidentes del país.

Desde el punto de vista del léxico, el estudio publicado estima que Donald Trump habla como un estudiante de segundo año de secundaria y Ted Cruz como uno de tercer año.

Hillary Clinton está casi al nivel de uno de cuarto año y Marco Rubio un poco por encima, mientras que Bernie Sanders es el más elaborado al hablar con un vocabulario digno de un estudiante de quinto año de secundaria.

En materia de gramática, Donald Trump es el peor y los otros se ubican todos entre los niveles de alumnos de primer y segundo año del secundario.

El estudio también subraya que el léxico de los cinco candidatos se ha reducido en estas últimas semanas, y que utilizan palabras cada vez más simples.

Comparados con expresidentes de Estados Unidos, ninguno alcanza el nivel de Abraham Lincoln, cuyo célebre discurso de Gettysburg de 1863 es considerado del nivel de sexto año de la enseñanza secundaria.

El estudio indica que el nivel de vocabulario de Lincoln, Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y el actual presidente Barack Obama es por lo menos el de un alumno de tercer año del secundario.

bd/mar/fr

Mostrar comentarios