Carlos Saura propone "abrir la jota" al mundo en su nueva película

El director oscense Carlos Saura propone "abrir la jota" al mundo en su nueva película
El director oscense Carlos Saura propone "abrir la jota" al mundo en su nueva película
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, con motivo del estreno esta tarde de su nuevo trabajo en el Cine Palafox. En este acto, ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y por el director de Aragón TV, Pepe Quílez.

Asimismo, han asistido a la presentación de 'Jota' los productores Leslie Calvo y Gabriel Arias-Salgado, el bailarín Miguel Ángel Berna, el guitarrista José Manuel Cañizares, el compositor Alberto Artigas y la diseñadora Manuela Adamo.

Tras 'Sevillanas, 'Flamenco, flamenco' y 'Fados', 'Jota' es la nueva incursión de Saura en el documental musical, una obra en la que se acompaña de artistas como el violinista Ara Malikian, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima, el gaitero Carlos Nuñez, el guitarrista clásico Cañizares, el compositor Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna para explorar la tradición de Aragón y sorprender al público con la jota, "una maravilla que hay que volver a revitalizar", ha subrayado el director.

Saura ha reconocido que este proyecto dedicado a la jota era "un asignatura pendiente que tenía desde hace mucho tiempo" y ha intentado "hacer una película más contemporánea", que no solo hable de la jota tradicional, "que respeto, pero que ya está ahí", sino que trate de "ir más allá".

Ha rememorado que hace unos años pudo asistir en Mora de Rubielos (Teruel) a un encuentro de joteros de distintas partes del mundo y quedó "maravillado" por las relaciones que tenía este baile con otras expresiones artísticas, lo que ha reflejado con aportaciones como la de Sara Baras.

"HE APRENDIDO MUCHO"

El director oscense ha agradecido a Berna y Artigas su aportación a esta película porque "sin ellos no podría haberla hecho. De jota sabía lo que se sabe, muy poquito, y con ellos he aprendido mucho, que es algo más abierto de lo que se dice".

Por ello, con esta cinta quiere "abrir la jota, que se vuelva a bailar" y ha observado que para ello no es necesario vestir el traje tradicional, sino que se puede bailar "en todas partes, en vaqueros y camisa".

En este sentido, ha comentado que "no se por qué la jota no es más conocida, habrá que hacer un esfuerzo porque vale la pena" y ha bromeado con la posibilidad de que para todos los niños "fuera obligatorio" aprender a bailarla en Aragón, "un país que tiene algo de bárbaro, una barbarie refinada".

Ha resaltado, asimismo, que en el rodaje, que se llevó a cabo en estudio en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) durante tres semanas, se ha llevado "sorpresas" ya que tenía una idea previa y después le gusta mucho cambiar e innovar, porque el cine "es algo que está vivo", ha manifestado, al asegurar que en algunas ocasiones ha repetido escenas que estaban "perfectas, por el placer de volverles a ver actuando".

En 'Jota', Saura realiza un homenaje "a quienes he querido muchísimo", como Imperio Argentina o José Antonio Labordeta. Sobre este último, ha alegado que quizás es la parte de la película que tiene menor relación con la jota, pero "Labordeta es Aragón para mí" y recupera su 'Rosa Rosae' para mezclarla con imágenes de la Guerra Civil, porque "ha marcado mi vida" y también su trabajo.

El director ha advertido, por otra parte, de que fuera de España lo más conocido "es el Real Madrid y el Barcelona, pero después es Picasso, Goya, Cervantes, Miró o Almodóvar, eso es lo que queda", por lo que ha instado a "tener presente que lo que queda de España es su cultura" y ha reclamado a las instituciones y políticos que la apoyen, porque "está olvidada y hay unos impuestos terribles y tenemos dificultades para sobrevivir".

"UN SUEÑO"

El bailarín Miguel Ángel Berna ha admitido que trabajar con Saura es "un sueño" y en el caso de este proyecto también "un privilegio". Ha deseado que gracias a esta cinta la jota vuelva a bailarse y a cantarse en las calles "espontáneamente" y se ha mostrado "muy agradecido" por participar en este trabajo que "espero que suponga un impulso a todos los niveles" para Aragón.

Por su parte, el compositor Alberto Artigas ha observado que cuando la jota se lleva fuera de España a los escenarios, las sesiones se llenan "pero la gente no sabe lo que va a ver, con el flamenco lo tienen muy claro, pero con la jota no y después siempre llega la sorpresa" y los espectáculos terminan con el público "en pie y sorprendido". "La película va a ser una buena carta de presentación de la jota fuera de España", ha apreciado.

El guitarrista José Manuel Cañizares ha recordado que Saura le pidió para este proyecto una adaptación de la gran jota de Tárrega, con una duración de 4 o 5 minutos, que le supuso "un handicap porque siempre respeto el trabajo del compositor", si bien ha agradecido al director que depositara en él su confianza para este encargo.

Para la diseñadora Manuela Adamo ha sido "una grandísima oportunidad" aportar su experiencia a este trabajo, como diseñadora y como bailarina, agregando que "ha sido realizar un sueño grandísimo". "Los aragoneses no saben lo que tienen", ha dicho sobre la jota.

El productor Leslie Calvo ha agradecido su colaboración a las instituciones presentes en este acto, así como a Ibercaja y TuHuesca, entre otras, para lamentar que "el Ministerio de Cultura nos ha dejado tirados con la subvención y estamos tratando de resolver ese problema".

El también productor Gabriel Arias-Salgado ha reconocido que cuando Saura llevó este proyecto a Telefónica "pensé qué bien que venga Saura, pero esto de la jota". "En ese momento yo era un ignorante, tenía prejuicios", pero conforme ha avanzado el rodaje y la producción ha quedado "absolutamente maravillado" de la riqueza de la jota y ha confiado en que esta cinta sirva de "altavoz" para presentarla al mundo.

UN ARTE MAYOR

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha considerado que "nadie como Saura puede llevar la jota a la gran pantalla", expresando en imágenes algo que "está en el subconsciente colectivo aragonés". Con este trabajo Saura realiza "una reivindicación a un arte mayor", dando a conocer la jota que "durante mucho tiempo ha sido mal entendida y no ha sido considerada como el arte mayor que merece".

Así, la diputada ha deseado que esta película, a la que la institución provincial ha destinado 90.000 euros, ayude, como lo hicieron 'Flamenco' o 'Fados', a que la jota pueda ser declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial, para lo que ha animado al Gobierno aragonés a que inicie los contactos para conseguir esta declaración.

La consejera del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha recordado que la jota ya es Bien de Interés Cultural "y tenemos que ir más allá y sin duda Carlos Saura, gran embajador aragonés, nos ayudará" a ello.

Pérez ha comentado que, en tiempos "convulsos" para la política, Carlos Saura es "un ejemplo" de capacidad de trabajo, de lucha y de construir" y ha elogiado la "deconstrucción" que realiza de la jota, profundizando en sus raíces para hacer de ella un elemento contemporáneo.

Por último, el director de Aragón TV, Pepe Quílez, ha señalado que la televisión autonómica tiene la "vocación y obligación de apoyar el desarrollo audiovisual" de la Comunidad y en este caso "era imprescindible estar al lado de este proyecto del oscense Carlos Saura" que sitúa la jota "al nivel del flamenco, del fado o el tango, a nivel de universal".

Mostrar comentarios