Carlos Saura reivindica su faceta fotográfica en un libro sobre la España de los 50

El cineasta Carlos Saura reivindica su faceta fotográfica en un libro sobre la España de los 50
El cineasta Carlos Saura reivindica su faceta fotográfica en un libro sobre la España de los 50
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La mirada fotográfica del cineasta Carlos Saura se condensa y reivindica en el libro fotográfico con 250 imágenes 'Carlos Saura fotógrafo. España de los años 50', con versión también en inglés, de la mano de la prestigiosa editorial alemana Steidl, el Círculo del Arte y La Fábrica.

El libro en castellano es una edición especial limitada del Círculo del Arte destinada a coleccionistas y amantes de la bibliofilia, encuadernada en tela con sobrecubierta y conservada en un estuche de cartoné: "Es la edición perfecta", ha dicho en rueda de prensa el editor, Gerhard Steidl.

Ha explicado la necesidad de reivindicar esta faceta fotográfica del cineasta, gran coleccionista de cámaras, y ha avanzado que el libro recrea la España no oficial de la época, un mundo que también se encuentra en sus películas.

ESPAÑA NO OFICIAL

"La intención no era ver una España terrible y de hambruna, sino hacer una España que no era la oficial, de Falange, del ejército, de qué bien se vive, o del turismo", ha dicho en rueda de prensa, Carlos Saura, sobre sus imágenes en pueblos de interior.

Ha apuntado que "han cambiado mucho los rostros, las maneras de vestir oscuras de antes, con muchas de las mujeres tapadas", y ha señalando también el cambio sufrido por los caminos y las carreteras, también visible en su obra.

El cineasta, que no pasa un día sin tomar fotografías, ha explicado que en la España actual "ha cambiado todo muchísimo, las costumbres y las personas", poniendo como ejemplo la transformación de pueblos donde antes no había luz eléctrica y en los que se vivía de una forma miserable, en cabañas de paja con los animales dentro.

REVOLUCIÓN FOTOGRÁFICA

Sobre la fotografía en la actualidad, ha apuntado que se ha democratizado hasta el punto que "hoy cualquier persona puede hacer una foto maravillosa con un móvil o una tableta", lo que ha hecho que se banalice mucho este arte y que los grandes profesionales sean menos grandes porque ahora está al alcance de todos.

Además, ha reflexionado sobre el tiempo de la fotografía, porque en el momento en el que se aprieta el obturador, el pasado ya está detrás: "Nunca más se va a repetir eso en la historia, en tu historia".

Saura ha señalado que el papel de la fotografía ha generado diversas revoluciones, como cuando surgió, que fue la causa directa del Impresionismo pictórico "barriendo a la pintura realista, que ya no tenía sentido".

Para celebrar este lanzamiento editorial, Círculo del Arte ha organizado la exposición 'Carlos Saura fotógrafo. España años 50', que reúne algunas de aquellas imágenes históricas constituyendo una crónica visual de una España ya desaparecida, que pasa por localidades de Andalucía, Castilla y Madrid, entre otros.

Mostrar comentarios