Carmena firma el acuerdo para ceder a Mexico el edificio que el Patio Maravillas quería

Carmena firma el acuerdo para ceder a Mexico el edificio que el Patio Maravillas quería
Carmena firma el acuerdo para ceder a Mexico el edificio que el Patio Maravillas quería
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La firma hace realidad un compromiso suscrito por los dos países hace 25 años, por el que cedían un espacio cultural en sus respectivas capitales. Si México materializó ese acuerdo en 2002, fecha en la que abrió sus puertas el Centro Cultural de España en la capital federal, hoy lo ha hecho Madrid con la firma de la cesión. El Gobierno de Carmena pone fin así a un largo proceso y permite que España cumpla su compromiso de reciprocidad.

El pasado noviembre, el Patio Maravillas criticó esta cesión a la Embajada de México dado que habían solicitado al Ayuntamiento de Madrid que este inmueble fuera su sede.

El edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del siglo pasado, tiene 2.700 metros cuadrados y está localizado en pleno barrio de Argüelles.

Nace con vocación de convertirse en un motor cultural y en un punto de encuentro donde profundizar en el conocimiento entre dos países y dos ciudades estrechamente vinculadas por lazos históricos, culturales y humanos. En él se instalarán, por ejemplo, el Instituto de México en España, el Fondo de Cultura Económica, la biblioteca Octavio Paz que, con sus 14.000 volúmenes, es la biblioteca sobre temas mexicanos más completa de Madrid y la librería del Fondo de Cultura Económica.

La elección del inmueble, situado en el barrio de Argüelles, se sumará a una zona de la capital que alberga numerosos museos, bibliotecas, centros culturales y numerosas ofertas de gastronomía y ocio.

La Casa de México nace con la idea de crear una plataforma abierta, accesible a la ciudadanía, en la que promover la cultura mexicana, el turismo, el arte popular, la cooperación educativa, científica y técnica, las industrias creativas, la diversidad gastronómica y el deporte.

Mostrar comentarios