La Casa de México tendrá una gran biblioteca y espacios para talleres y actividades infantiles del distrito

EUROPA PRESS

La idea central es ubicar allí el Instituto de México en España y el Fondo de Cultura Económico. También albergará la librería del Fondo de Cultura Económica, una galería de arte y otra destinada a exposiciones de carácter popular.

La oferta se completará con una sala de proyecciones, una zona destinada a la venta de productos artesanales mexicanos y otra habilitada como restaurante y cafetería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México, notificó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a la Alcaldía de Madrid la aceptación de este inmueble como sede para el centro.

Con la cesión, el Gobierno de Manuela Carmena cierra la última etapa de un proceso iniciado hace 25 años, cuando España y México suscribieron un compromiso para ceder un espacio cultural en sus respectivas capitales. En 2002 abrió en México D.F. el Centro Cultural de España. Se cumple ahora este compromiso de reciprocidad.

El palacete de Alberto Aguilera, de titularidad municipal, tiene 2.700 metros cuadrados. Fue obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del pasado siglo.

"No es un proyecto al margen de este barrio, de este distrito ni de esta ciudad sino que se sumará a una zona de la capital de gran actividad y riqueza que alberga numerosos museos, bibliotecas, centros culturales y numerosas ofertas de gastronomía y ocio", ha destacado el Gobierno municipal en un comunicado.

El palacete de Alberto Aguilera fue construido entre los años 1826 y 1932 y ha permanecido abierto hasta 2010, excepto una pequeña parte que permaneció como sede del SAMUR. Por su valor arquitectónico tiene grado de protección integral y, a lo largo de su casi un siglo de historia, ha albergado desde la antigua casa de socorro y la Tenencia de Alcaldía del distrito de Universidad hasta la sede del Instituto Nacional de Empleo.

Mostrar comentarios