La Casa de los Poetas y las Letras celebra el Día Mundial de la Poesía

EUROPA PRESS

Aunque unos días después por obligación del calendario, CPyL no quiere dejar de celebrar el Día Mundial de la Poesía, y lo hace este miércoles y jueves con un programa poético, musical y audiovisual tan variado como contemporáneo.

Para tal ocasión, según un comunicado, se han preparado dos citas de distinto carácter. De la estrecha y fecunda relación entre la poesía y el jazz se propone la sesión 'Fruta extraña' el miércoles 30, una primera cita en la que participarán la actriz y vocalista Lola Botello, la cantante de jazz Natalia Ruciero, los músicos Nacho Guijarro y Chema Tornero.

En 'Loopoesía 2016: Mecánica de la sombra (versos e imagen)' nos acercaremos al personalísimo y nuevo universo poético -versos, notas e imágenes- que se presenta en segunda y última sesión el jueves 31 de marzo con la participación del escritor y crítico literario Jordi Corominas.

Lola Botello, graduada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla, Licenciada en Filología Inglesa y Doctoranda en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla, amplía su formación con profesionales de las artes escénicas como Miguel Narros, Andrés Lima, Ernesto Arias, Alicia Hermida, Julia Oliva, Paul Farrington, Jeanne Lee, Sheila Jordan, Eric de Bont, José Sanchís-Sinisterra, Rafael Spregelburd, José Manuel Mora o Alejandro Tantanian.

Con más de 20 años de experiencia en las artes escénicas, trabaja como actriz profesional en compañías como Centro Andaluz de Teatro, Valiente Plan, Meine Seele y La Ofendida Producciones. Como cantante, es vocalista de varios grupos, entre los que destaca su banda de Jazz Cordelia. Participa también en otras formaciones como Proyecto Clarice, Praça Onze, Musica Prima o La Banda de la María y es cantante habitual de cabaret.

Como profesora de Artes Escénicas, lleva más de 10 años impartiendo clases de Interpretación y Teatro Musical en su propio taller autogestinado en Sevilla, y en escuelas como La Ofendida de Cádiz o La Platea de Madrid, y ha impartido talleres puntuales en espacios como la ESAD de Sevilla o el Cicus de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad, dirige e imparte clases en el Aula de Inglés para las Artes Escénicas de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, labor que compagina con la dirección del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva, y clases de canto en las asociaciones de músicos de jazz de Assejazz Sevilla y Muzzic Huelva, además de actuaciones con los espectáculos 'La Judía de Toledo', 'Fruta Extraña' y conciertos con Cordelia.

Natalia Ruciero, por su parte, inicia su andadura musical en Palma de Mallorca, donde residió durante 18 años. Allí recibió formación en técnica vocal con las maestras Lynn Gaydosh y Marian Martí, armonía y guitarra con el maestro Julio Moreira. Es allí donde despierta su inquietud por el jazz. En esa etapa trabaja en grabaciones como corista, lidera bandas como 'Insoulence' o 'The New Jazz Quartet' y forma parte de la compañía de teatro musical Bluextrem.

En 2010 continua su formación vocal en Sevilla con Antonia Ferrá y Celia Mur, y de armonía del lenguajes con José Antonio Maqueda y Jaime Serradilla. En la actualidad lidera los proyectos de jazz andaluz "Nat'nJazz Quartet" y "Voices Affaires, Pioneras del Jazz".

Juan Ignacio Guijarro es profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla. Tanto su docencia como su investigación se centran fundamentalmente en la literatura y la cultura en lengua inglesa desde 1900 hasta la actualidad. Ha estudiado a autores como William Shakespeare, Herman Melville, Francis Scott Fitzgerald, Vladimir Nabokov, Arthur Miller o Toni Morrison.

Colaborador habitual de la Revista española de estudios norteamericanos y otras revistas especializadas y medios de comunicación, es autor de numerosos capítulos en libros y aportaciones a congresos y seminarios. Entre sus publicaciones destacan: 'Imágenes de la Gran Ciudad en la Novela Norteamericana Contemporánea' (en coedición. Universidad de Sevilla. 2001), 'Fin de siécle: relatos de mujeres en lengua inglesa' (Antología en coedición. Cátedra, 2009), y 'Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz' (Antología. Fundación José Manuel Lara, 2013).

José María Tornero es pianista de jazz, blues, rock y pop (también toca el órgano y el ukelele). Solista y coro con tesitura de barítono dramático. Es miembro de Assejazz (Asociación Sevillana del Jazz), y de Soberao Jazz (Asociación Cultural Registrada). Estudió en el Conservatorio de Música de Cádiz y tiene estudios completos de Solfeo y Conjunto Coral, así como de piano (grado medio).

Entre sus proyectos musicales está Blue Identity, Lebowski Blues Syndicate, Blues boogie woogie, The Jerry Buildings, New Orleans Blues, Jaime Serradilla & International Company, In the Autumn Road, entre otros. Cuenta con numerosas actuaciones en directo, producción discográfica, y extensa experiencia como docente de técnica vocal, y armonía e improvisación para cantantes.

Por último, Jordi Corominas es escritor y crítico literario. Licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, colabora en diversos medios de comunicación entre los que destacan RNE y El Diario. Fruto de sus amplias inquietudes literarias ha cultivado diversos géneros como la novela, la poesía y el ensayo, y es integrante y fundador del proyecto poético-experimental Loopoesía. Como ensayista destaca la biografía histórica en italiano Macrina la Madre (Jaca Book, 2005) y el recientemente publicado 1912: El caso Enriqueta Martí (Sílex Ediciones, 2014).

Es autor de dos novelas en catalán: Una dona que sap jugar amb els peus (Abadia Editors, 2005) y Colors (Abadia Editors, 2008), y en castellano de la novela José García (Barataria Ediciones, 2012) y el cuento John Wayne (Sigueleyendo, 2011). En 2009 coeditó la antología de relatos Matar en Barcelona (Alpha Decay). Cuenta con varios poemarios publicados entre los que destacan Paseos simultáneos (Ediciones Vitruvio, 2010), Loopoesía(s) (Descrito Ediciones, 2011), Oceanografías (Ediciones Vitruvio, 2012), El gladiador silenciado (Versos & Reversos, 2012), Los lotófagos (Versos & Reversos, 2013), Al aire libre (Versos & Reversos, 2014) y Laocoonte (Versos & Reversos, 2015).

Sus últimas publicaciones son su traducción y prólogo de La mentira que siempre dice la verdad, poesías de Jean Cocteau (2015, Salto de Página) y Mecánica de la sombra (Versos y Reversos), poemario de Loopoesía 2016 que presentará en Barcelona y Sevilla.

Mostrar comentarios