Las bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán exhibir obras audiovisuales gracias a la licencia Umbrela MPLC

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha contratado una licencia Umbrela MPLC para la exhibición de películas y otros productos audiovisuales en las bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, a través de su pertenencia al catálogo colectivo.
Las bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán exhibir obras audiovisuales gracias a la licencia Umbrela MPLC
Las bibliotecas de Castilla-La Mancha podrán exhibir obras audiovisuales gracias a la licencia Umbrela MPLC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gracias a ello, las bibliotecas de la Red podrán hacer uso de las obras audiovisuales como complemento de sus actividades culturales, jornadas, charlas formativas o acciones sin ánimo de lucro en el marco de la legalidad y respetando los derechos de autor y de propiedad intelectual.

La licencia será operativa entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018, por lo que bibliotecas han sido informadas de la fórmula para poder contar con la licencia de derecho de autor contratada por la Consejería.

Cualquier biblioteca que desee exhibir legalmente películas acogiéndose a la licencia, deberá enviar cumplimentado un formulario de solicitud a la respectiva sección del libro archivos y bibliotecas de su provincia con al menos una semana de antelación a la exhibición de la muestra.

Además, la biblioteca deberá disponer de la película original contenida en el catálogo de distribuidores cubierto por la licencia, y en toda la publicidad en la que enmarque la actividad, incluir el logotipo de la Red de Bibliotecas y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

LÍMITES DE LA LICENCIA

La Licencia contratada permite que se puedan programar exhibiciones de obras cinematográficas o audiovisuales, pero, al mismo tiempo, fija una serie de reglas para no vulnerar en ningún momento la propiedad intelectual de los artistas.

De ahí que las bibliotecas interesadas tendrán que ofrecer entrada libre a los eventos, exhibir las obras originales arrendadas o compradas en tiendas comerciales debidamente autorizadas, así como no utilizar la imagen, logos o fotografías de las productoras de las obras audiovisuales.

En la actualidad, en el marco de la licencia contratada, existen más de 400 distribuidores con alrededor de 200.000 títulos entre películas y otros productos audiovisuales pertenecientes a los distribuidores afiliados.

Mostrar comentarios