La Catedral de Jaén podrá volver en 2019 a optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La Catedral de Jaén podrá volver en 2019 a optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad
La Catedral de Jaén podrá volver en 2019 a optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Catedral de Jaén podrá volver en 2019 a optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Lo hará incorporando a su expediente las conclusiones del Congreso Internacional sobre Renacimiento Andaluz y Andrés de Vandelvira que se celebrará en la primavera de 2017 y cuyo contenido estará dirigido por la Universidad de Jaén (UJA).

El catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, ha destacado en rueda de prensa que "hay muchas razones" para celebrar este Congreso Internacional cuyas conclusiones, una vez publicadas, se incorporarán al expediente de la Catedral que deberá defenderse ante la Unesco.

Galera ha subrayado el "interés" que tiene la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad pues se trata de "una pieza fundamental y espléndida dentro del Renacimiento, que no goza de la visibilidad que otros monumentos en España con menos rango".

Así ha añadido que su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad será un reconocimiento "a la ciudad de Jaén y a la provincia". Además ha subrayado "el aprecio entre la comunidad científica internacional", y ha valorado asimismo la implicación en este Congreso de personas de reconocido prestigio internacional.

Galera ha reiterado que una de las claves de este Congreso es el papel de la Catedral de Jaén, obra cumbre de Andrés de Vandelvira, como modelo para otras catedrales de Hispanoamérica. Además, se reconocerá el valor intrínseco que tiene la Catedral por sí misma y un tercer aspecto que se acabará incluyendo en el expediente como es el valor de la Catedral como centro cultural ya que se trata del "espacio que más atención tiene sobre la población, y este es un aspecto que se valora mucho por la Unesco".

Las declaraciones de Galera se producían tras la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el rector de la UJA, Juan Gómez, para la organización de este congreso internacional cuyo presupuesto rondará los 36.000 euros.

Márquez ha destacado "el valor histórico de nuestro patrimonio cultural, y en concreto el de nuestra Catedral en Jaén" por lo que ha asegurado que el liderazgo intelectual para la organización de un congreso internacional "se lo tenemos que dar a la Universidad de Jaén por su profesionalidad y especialización".

"UNIDAD DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES"

Ha mostrado su agradecimiento a la UJA "por el compromiso que ha manifestado en todo momento en torno a la realización y desarrollo de este congreso". Ha añadido que sobre este asunto todas las administraciones "debemos estar unidas porque es algo que interesa a toda la provincia" ya que "no sólo es reconocer el valor artístico de nuestra Catedral, sino también todo nuestro patrimonio y además constituye un motivo más para que gente de fuera venga a la ciudad y disfrute de todo este rico patrimonio renacentista".

Con el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Jaén hace una aportación a la Universidad de Jaén de 12.000 euros, que a su vez el Banco Mare Nostrum ya dio al consistorio jiennense para la realización de este Congreso.

El primer edil ha mostrado su satisfacción porque se va a realizar un trabajo académico "serio y riguroso" con personas de reconocido prestigio internacional "que pondrán en valor nuestra Catedral" a efectos de la consecución de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

De este modo ha reiterado su convencimiento de que el resto de las instituciones públicas "colaborarán" en este congreso pues su desarrollo "redundará sin duda alguna en el reconocimiento de este patrimonio para todos los jiennenses".

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, ha destacado que la firma de este convenio "es un impulso para la realización de este Congreso Internacional que lleva tiempo gestándose y es un apoyo más a la candidatura de la Catedral para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, algo que es de interés, y además es de justicia".

Gómez ha valorado que la UJA, "como institución científica e investigadora, se involucre en una cuestión tan relevante para la historia de esta provincia y para el patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia, como es la figura de Andrés de Vandelvira y del Renacimiento andaluz".

Por tanto ha matizado que la apuesta de la UJA "es indudable" y ha anunciado al respecto la creación "muy pronto" de la Cátedra Andrés de Vandelvira.

Mostrar comentarios