La escritora mexicana Cecilia González acercará sus novelas al público vallisoletano este jueves en la Casa Zorrilla

La escritora mexicana Cecilia González acercará sus novelas al público vallisoletano este jueves en la Casa Zorrilla
La escritora mexicana Cecilia González acercará sus novelas al público vallisoletano este jueves en la Casa Zorrilla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, González Reza presentará 'Mujer Montaña' y 'La otra Gala de Cadaqués', ambas publicadas en España bajo el sello de Éride Ediciones.

En 'Mujer Montaña', novela escrita en 2011, la autora mexicana narra la complicada historia de amor entre Gabriel Santaló y María, una excéntrica pintora con la que intentará reencontrarse bajo el asta de la gran bandera que ondea en la famosa plaza del Zócalo de la capital azteca.

Para llegar hasta allí, antes deberá enfrentarse a una larga noche de insomnio en la que recorrerá los laberintos del centro histórico de Ciudad de México, donde convivirá con personajes de la noche en las calles de la urbe, como boleros, vendedores de prensa escrita o trasnochadores jugadores de fútbol.

Esta historia se entreteje con distintos momentos previos en la relación de Gabriel y María que sitúan al lector en el contexto de la trama, donde el escenario pasa a ser dos lugares del estado mexicano de Morelos como Cuernavaca o Tepoztlán en los que se cuelan actores tan peculiares como una nana caribeña, un inventor de jaulas de pájaros, un emperador "noviero", un librero, un sauce "majadero", una poeta yucateca y un periodista aventurero. Todos giran alrededor de la figura mística de María, princesa de Tepoztlán "con ojos de oro mexica y pies descalzos que echaron raíces en la montaña".

'LA OTRA GALA DE CADAQUÉS'

Por su parte, Cecilia González cambia México por la Costa Brava catalana y otros lugares de la geografía española en 'La otra Gala de Cadaqués', novela de misterio que arranca con el hundimiento, en 1995, del velero Alcóntar en el cabo de Creus.

El personaje que da nombre al libro, una francesa llamada Gala en honor a la musa de Salvador Dalí, alterará irremediablemente la vida de los hermanos Borja de Sáenz --Felipe y Nicolás-- y Beatriz Viesca. Gala llega a España tras una infancia en el famoso cementerio parisino de Père-Lachaise junto a su perro Hugo y su padre Gérard, un pintor fracasado.

En paralelo, la editora mexicana Elena Carpio, que comparte protagonismo junto a Gala, recibirá en el café Old Navy de París un manuscrito que la llevará a Barcelona, donde se verá inmersa en un misterio intrincado y profundo relacionado con los sucesos de 1995 en Cadaqués.

Todo esto la obligará a enfrentarse a personajes poderosos y enigmáticos como la francesa Dominique Vien, el directivo bancario Germán Vilaseca, el famoso editor Guillén Castells o el detective privado Carvajal, unidos por su interés en el manuscrito, llamado 'La otra Gala de Cadaqués'.

Nacida en la Ciudad de México en 1990, Cecilia González Reza es licenciada en Literatura por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y ha escrito ocho novelas, aunque sólo dos de ellas se han publicado en España. Asimismo, ha trabajado para Editorial INK en la capital azteca.

DEBUT A LOS 13 AÑOS

Su vocación arrancó a muy tierna edad, pues a los trece años ya escribió su primera novela en una Olivetti, tras lo que su vida ha girado siempre en torno a la literatura y ha querido ser escritora desde que tiene memoria, tal como ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press.

A la hora de escribir, González Reza gusta de dedicar algunos meses en exclusiva a esta tarea, lo que la lleva incluso a desplazarse a los escenarios de sus novelas, como en el caso de 'La otra Gala de Cadaqués', momento en el que residió en Barcelona durante dos meses y viajó a otros lugares que aparecen en el libro como París y la Costa Brava.

Sus influencias han variado a lo largo de su vida, según confiesa, pues a sus autores predilectos en la infancia --Julio Verne, Robert Louis Stevenson y Jonathan Swift--, ha sumado otros descubiertos años después, como las hermanas Brontë. En la actualidad, la literatura latinoamericana ocupa un puesto fundamental en su biblioteca, con nombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar o Juan Rulfo. "Se podría decir que mis libros favoritos son 'El Quijote' y 'Cien años de soledad', ha sentenciado.

Precisamente, la autora ha calificado la lengua castellana como "una de las más bellas para la literatura", por lo que junto a su preferencia por la "eclosión" de latinoamericana, la española ha estado también entre sus favoritas "desde Cervantes hasta Clarín", después de pasar por Quevedo, Bécquer o García Lorca. En este sentido, ha confesado que otra de las novelas por las que se siente más atraída es 'Ultimas tardes con Teresa', de Juan Marsé.

Entre sus próximos proyectos, González Reza prepara una nueva novela que llevará por título 'Viajar para escribir' y que se desarrollará en lugares como Florencia, las Cinque Terre, Roma, Dublín, Cork, los acantilados de Moher, Acapulco y Madrid, por lo que en los últimos meses ha vivido en Italia e Irlanda, antes de pasar varias semanas en España y regresar a México. A pesar de que se trata de una obra de ficción, la autora ha confesado que se trata de "el más autobiográfico" de sus libros.

Mostrar comentarios