El Centro Cultural Baños Árabes acoge una exposición sobre el cineasta Eduardo García Maroto

  • La Sala de Exposiciones Anexas del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el 23 de abril una exposición dedicada al cineasta jiennense Eduardo García Maroto.
El Centro Cultural Baños Árabes acoge una exposición sobre el cineasta Eduardo García Maroto
El Centro Cultural Baños Árabes acoge una exposición sobre el cineasta Eduardo García Maroto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado esta muestra que se compone de cerca de medio centenar de fotografías y que realiza un recorrido por la vida y obra de este jiennense que fue director, actor, montador, productor y guionista de cine y que está considerado como uno de los pioneros del cine español en conocer las técnicas del cine sonoro y aplicarlas en España.

La Diputación, con el apoyo del Festival de Cine Español de Málaga, ha organizado esta exposición comisariada por Miguel Olid que se centra fundamentalmente en la trayectoria cinematográfica de Eduardo García Maroto, aunque también refleja algunos ámbitos de su vida personal.

"A través de esta exposición, queremos reivindicar la figura de García Maroto, de gran importancia en la filmografía española", ha destacado Pérez. En concreto, esta muestra incluye desde imágenes de su infancia y con sus familiares hasta de su trabajo como actor en películas de cine mudo, de su labor al frente de la dirección de películas y de su papel como productor de grandes producciones del cine norteamericano.

García Maroto nació en Jaén en 1903. Sus inicios en el mundo del cine fueron como auxiliar de laboratorio en Madrid Films y como ayudante de cámara en algunos largometrajes de cine mudo, en los que participó también como actor. Trabajó con Luis Buñuel y con Miguel Mihura, con quien escribió el guión de sus primeros cortos por los que obtuvo gran éxito, lo que llevó a producir su primera película 'La hija del penal' durante la II República.

Tras la Guerra Civil, tuvo numerosos problemas con la censura, aunque rodó algunas comedias de éxito como 'Los cuatro Robinsones' y 'Mi fantástica esposa'. Posteriormente, este jiennense fallecido en Madrid en 1989 decidió dedicarse a la dirección de producción de grandes producciones de cine norteamericano como 'Patton', 'Orgullo y pasión' o 'Salomón y la reina de Saba', entre otras.

Mostrar comentarios