Jueves, 28.05.2020 - 00:06 h

El Centro Cultural Generación del 27 lanza su calendario 2017 con poemas dedicados a Picasso

El Centro Cultural Generación del 27 lanza su calendario 2017 con poemas dedicados a Picasso

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el diputado de Cultura, Víctor González, quien ha explicado que el Centro de Ediciones de la Diputación (Cedma) ha sido el encargado de editar 700 calendarios de 2017, compuestos por 12 textos, uno por mes, que muestran las distintas visiones del artista a través de las composiciones de cada escritor.

Los poemas dedicados a Picasso son obras de Vicente Aleixandre ('Picasso'), Jorge Guillén ('Picasso-Tauromaquia'), Pedro Garfias ('La paloma de Picasso'), Ernestina de Champourcín ('Picasso y arlequines'), Manuel Altolaguirre ('Picasso'), y Juan Rejano ('Canción de paz').

Asimismo, están Rafael Alberti ('Tres retahílas para Picasso'), Federico García Lorca ('Fragmento de Sketch de la nueva pintura'), José Bergamín ('La fantasma'), Gerardo Diego '(Picassoneto'), José Moreno Villa ('Jacinta compra un picasso') y Juan Ramón Jiménez ('Las curvas agudas').

Coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de los actos fundacionales de lo que se llamaría posteriormente Generación del 27, el calendario incluye, además, los aniversarios de un centenar de autores de la época, como María Zambrano, Luis Cernuda, Maruja Mallo, Gustavo Pittaluga, Luis Buñuel, Emilio Prados, José María de Cossío, Salvador Dalí, Carmen Tórtola, Edgar Neville o María Teresa León.

Desde la Diputación malagueña han señalado que la figura de Pablo Ruiz Picasso "domina la escena artística durante buena parte del siglo XX". 20 años mayor que la media de edad de los miembros del grupo del 27, "su magisterio sin embargo, los alcanza a todos", han destacado.

A esto no es ajena la vocación cosmopolita e inquieta de sus integrantes, entre los que hay varios volcados activamente en las artes plásticas y muy relacionados con el ambiente artístico del momento.

Cuando tiene lugar la reunión sevillana de homenaje a Góngora, comúnmente aceptada como partida de nacimiento del movimiento poético, el artista es ya un nombre consagrado a nivel mundial, pero que no ha perdido de vista sus raíces, han explicado.

En ese mismo año 1927, se había prestado a colaborar con sus paisanos Manuel Altolaguirre y Emilio Prados en el número de la revista Litoral dedicado a Góngora y publicado en Málaga. Su "extraordinaria" capacidad innovadora y telúrica le lleva a explorar en los lindes de la expresión creativa, como también lo harán varios autores del 27 haciéndose universales.

CENTRO GENERACIÓN DEL 27 Y PICASSO

Desde la institución provincial han explicado que la relación del Centro Generación del 27 y Picasso se remonta en el tiempo. Hace ya varios años, el centro albergó la exposición 'Picasso y la poesía' que tuvo una excelente acogida y posteriormente recorrió varios municipios de la provincia. En ella se celebraba la obra picassiana a través de sus relaciones con literatura y literatos en una retroalimentación "enriquecedora y productiva".

En este sentido, González ha resaltado que "conscientes de esta vinculación insoslayable entre el mayor artista del pasado siglo y la más notable generación literaria desde el Siglo de Oro, en el Centro Cultural Generación del 27 no lo dudamos cuando hubo de escogerse el tema del almanaque de este año".

"El mismo año en que se cumplen 90 de aquel momento histórico nos ha parecido adecuado recordar los vínculos entre Pablo Picasso y la Generación del 27, y rendir así tributo a la memoria del siglo en la figura de su máximo artista, visitado a través de las palabras que le dedicaron los poetas contemporáneos como testimonio de un mutuo respeto que llega hasta nosotros atravesando los abismos del tiempo", ha recalcado el diputado.

Puede solicitarse un ejemplar del calendario --disponible hasta agotar existencias-- a través del correo electrónico g27@malaga.es indicando nombre, apellidos y dirección postal completa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING