Cervantes y las orquestas de Almería, protagonistas del Ciclo Provincial de Música Clásica

EUROPA PRESS

El ciclo arranca el 16 de abril, en el Teatro Municipal de Rioja, y termina el 11 de junio en Huércal-Overa, según ha informado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación de las actuaciones. Rodríguez ha destacado que "el Ciclo de Música Clásica se organiza, desde hace más de 20 años, en toda la provincia", con el objetivo de "fomentar el interés en los municipios por este tipo de música, para que la incluyan en sus programas culturales".

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que, en esta edición, la Diputación de Almería también se ha marcado como objetivos del Ciclo de Música Clásica "el conocimiento de la historia, a través de la literatura y la música, coincidiendo con el año de Cervantes, la promoción de los grupos de música clásica de la provincia y el fomento del gusto por este tipo de espectáculos".

El diputado ha destacado que el Ciclo Provincial de Música Clásica 2016 se divide en dos programas. El primero es el Ciclo de Música Antigua, que correrá a cargo del grupo almeriense 'Anónimo IV', para "conmemorar el cuarto Centenario de la muerte de Cervantes". El programa desarrollará ocho conciertos didácticos, entre el 16 de abril y el 15 de mayo, en los que "se escuchará música histórica y el pueblo presenciará la narración de la vida de Cervantes por parte de un personaje ataviado de la época".

Jesús Valverde, representante del grupo 'Anónimo IV', ha explicado que su formación tiene "el objetivo y la intención de recoger la música que se hacía. Nos centramos en música medieval y renacentista, que es la que nos trae a este programa". Valverde ha detallado que los espectáculos partirán de "una historia contada desde el punto de vista de Tomás Rodaja, un personaje que convivió con Cervantes, y donde la música acompaña los acontecimientos que él vivió".

El grupo 'Anónimo IV' emplea instrumentos de la época, como el sacabuche, la chirimía, el laúd o el violín, además, de percusión y voz. Valverde ha declarado que también intentan "dentro de lo posible, incluso con el vestuario, estar en la historia que estamos representando".

El Ciclo de Música Antigua comenzará en Rioja, el 16 de abril, a las 20,30 horas, y continuará en el Teatro Municipal de Zurgena, el 22 de abril a las 20,00 horas, y en Teatro Municipal 'Manuel Galiana' de Terque, el 23 de abril, a la misma hora. Los días 29 y 30 de abril actuarán en el Teatro Municipal de Felix y la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio, a las 20,00 y a las 21,00 horas, respectivamente.

En el mes de mayo, el Ciclo de Música Antigua llegará al Teatro Municipal de Almócita, el día 8 a las 12,00 horas, y al Salón Cultural 'Las Cañadillas' de Canjáyar, el día 13, a las 19,00 horas. El ciclo se despedirá con la actuación el día 15 de mayo, en la Iglesia de Padules, a las 12,15 horas.

El segundo programa del Ciclo Provincial de Música Clásica se centra en la promoción del trabajo de las orquestas que tocan este tipo de música en Almería. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que es una iniciativa importante para promocionar a los músicos almerienses y ha afirmado que "se desarrollará en espacios escénicos de cierta dimensión, dignos de albergar estas representaciones, para que los músicos se encuentren en un espacio adecuado".

En este ciclo, participan la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de El Ejido y la Orquesta Sinfónica de El Ejido.

La OJAL, dirigida por Michael Thomas, actuará en el Auditorio Municipal de Vera el 14 de mayo, a las 21,00 horas. . Ginés Gallardo, integrante de la OJAL, ha explicado que pondrán en escena un "programa basado en música escandinava, lo que es un gran aliciente porque no se suele escuchar este tipo de música y, también, en este concierto, va a haber dos solistas".

Gallardo ha asegurado que "para los jóvenes que nos dedicamos a la música, es un placer tocar en una orquesta, visitar pueblos pequeños y transmitir la música clásica en estas zonas, que no están tan acostumbradas, y nosotros poder demostrar lo que sabemos como solistas".

La Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, bajo la batuta de Francisco Román, actuará en el Centro Cultural de Huércal de Almería el 4 de junio, a las 22,00 horas.

Las siguientes citas serán con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de El Ejido, el 20 de mayo en el Teatro 'Echegaray' de Cuevas del Almanzora, a las 22,00 horas, y el 21 de mayo en el Teatro 'Miguel Salmerón' de Berja, a las 21,30 horas. El director de la orquesta, Luis Rubio, ha adelantado que presentarán "un programa de música francesa, muy agradable de escuchar para el público, con temas de Bizet". Rubio también ha agradecido la apuesta de la Diputación por "este tipo de música que, a veces, no tiene sitio donde salir y promocionarse".

El broche de oro al Ciclo de Música Clásica 2016 lo pondrá la Orquesta Sinfónica de El Ejido, dirigida por Javier Mateo, que actuará en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa el 11 de junio, a las 21,00 horas.

Mostrar comentarios