Cervantes y Lorca protagonizan dos de los cinco montajes del Festival de la India, que suma cine, libros y gastronomía

Cervantes y Lorca protagonizan dos de los cinco montajes del Festival de la India, que suma cine, libros y gastronomía
Cervantes y Lorca protagonizan dos de los cinco montajes del Festival de la India, que suma cine, libros y gastronomía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 5 de junio, la compañía Mónica de la Fuente pondrá en escena en el LAVA el montaje 'Rasa y Duende: paisaje interior del cante jondo', inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca y en el arte dramático de la India, según lo ha precisado el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del programa.

Danza, música y teatro se entrelazan en este espectáculo, que ahonda en el sentido del movimiento por medio de los lenguajes actuales españoles e indios y a los que se incorporan las influencias sufíes, bizantinas e hindúes en la música.

La presencia de Cervantes en la programación llegará el 26 de julio, fecha en la que 'Kijote Kathakali', de la compañía Nargi de Kerala, cerrará el Estival de la Universidad de Valladolid en el patio de la Hospedería de San Benito tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el 22 de de junio.

Dirigida por Nacho García, la propuesta adapta 'Don Quijote' a una de las tradiciones teatrales clásicas de la India, el teatro Kathakali, por lo que "sorprenderá enormemente al público", según lo ha destacado el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, José Ramón González.

Este espectáculo, que suscita "verdadera curiosidad", según el vicerrector, está producido por la Casa de la India, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Margi de la India en colaboración con el LAVA/Fundación Municipal de Cultura y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

'LAS RATAS' EN BENGALÍ

Entre las actividades previstas en el Festival de la India figura también la presentación, el 16 de junio en la Casa de la India, de 'Las Ratas', de Miguel Delibes, traducido al bengalí, lo que para González tiene valor simbólico y de unión entre ambas culturas. Aún sin concretar, ha adelantado que a este evento se sumará una mesa redonda.

No obstante, el programa comenzará el 2 de junio con la IV edición de 'India en Concierto' y el grupo de Vikku Vinayakram, galardonado con un premio Grammy y considerado "uno de los mejores percusionistas del mundo", según Puente, quien ha sumado a esta la actuación, el 3 de junio, de los músicos Amaan y Ayaan Ali Khan, "referencia en el panorama mundial del sarod", un instrumento de cuerda que popularizó su padre Amjad Ali Khan, y la de la bailarina Madhavi Mudgal, que el 4 de junio cerrará esta sección con un montaje de danza Odissi, una de las ocho clásicas de la India.

Mudgal, que actuará con otras cuatro bailarinas y música en directo, protagonizará también el 3 de junio un taller de danza Odissi mientras que el 21 de junio será el turno, por segundo año consecutivo, de la celebración del Día Internacional del Yoga, que en su primera edición congregó a cerca de medio millar de personas en la Acera de Recoletos, junto al Campo Grande.

La programación, íntegramente sufragada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), contempla también acciones vinculadas con la gastronomía, como lo ha precisado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien tras recalcar que esta es "un elemento importantísimo de la cultura en Valladolid", ha aludido a actividades a través de la Escuela de Cocina para dar a conocer "una cocina muy especial y muy rica".

En concreto, a mediados de junio visitarán la ciudad dos famosos chefs de India enviados por la India Tourism Development Corporation para impartir una masterclass en la Escuela.

EL CINE DE BOLLYWOOD

"Se podrá ver la mejor muestra posible de las artes indias", ha incidido el alcalde en referencia a una programación que ya en el mes de julio contempla un ciclo de cine Bollywood con tres proyecciones cinematográficas de la directora y guionista india Zoya Akthar, premio 2016 de la Fundación Consejo España India junto a Carlos Saura.

Así, los cines Broadway proyectará el 12 de julio en versión original subtitulada al español la cinta 'Zindagi Na Milegi Dobara' ('Sólo se vive una vez'), una "road movie" ambientada en la fiesta de la 'Tomatina' de España y que obtuvo numerosos premios y alcanzó una gran repercusión en aquel país, lo que se tradujo, según el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, en un incremento del 25 por ciento del turismo indio en España.

El ciclo dedicado al cine de Bollywood, una industria "muy dominada" por los hombres y que registra una "nueva ola" de directoras, continuará los días 13 y 14 de julio con los largometrajes 'Luck by Chance' ('Suerte por casualidad') y 'Dil Dhadakne do' ('Permite latir al corazón').

La programación de Valladolid, que tendrá continuidad en los meses de septiembre y octubre y se enmarca en la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España e India, es "más completa" que la de Madrid, según Rodríguez, quien ha recordado que la Casa de la India de Valladolid es la que colabora, para toda España, con el gobierno de aquel país.

Mostrar comentarios