Del Paso recibe hoy el premio Cervantes en una ceremonia sin Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ni Albert Rivera

EUROPA PRESS

No obstante, en este acto no estarán los líderes de las formaciones políticas de PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y C's (Albert Rivera), quienes han declinado la invitación recibida a acudir a la ceremonia, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas mismas fuentes han explicado que la invitación era "uninominal" y por lo tanto, no es transferible a otras personas. El Gobierno había decidido invitar en esta ocasión a líderes "de los principales partidos", debido al "momento político actual" y por tratarse del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En cualquier caso, a la ceremonia --que dará comienzo a las 12.00 horas y estará presidida por los Reyes de España-- acudirán otras personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacio.

Asimismo, también harán acto de presencia, entre otros, el secretario general de cultura de México, Rafael Tovar; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el dibujante Forges; el exministro de Educación Ángel Gabilondo; el académico Luis María Ansón y varios hispanistas y representantes del mundo editorial.

Además, al igual que en anteriores ediciones, se ha invitado a todos los ganadores del Premio Cervantes, si bien desde Cultura recuerdan que hay "una norma no escrita" por la que no suelen asistir a actos de entrega de premios de otros escritores.

Entre los ganadores de este galardón en los últimos años se encuentran Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo.

ACTOS DE HOMENAJE

Del Paso aterrizó el pasado martes en Madrid y desde entonces ha acudido a diversos actos en los que ha sido homenajeado. Uno de los principales fue el depósito el pasado jueves de un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que permanecerá custodiado hasta el 1 de abril del año 2116, fecha elegida por el autor para su apertura.

Mientras, este viernes 22 de abril, como es tradicional, los salones del Palacio Real se han vestido de gala para acoger el almuerzo que Felipe y Letizia han celebrado en honor al Premio Cervantes, al que han acudido más de un centenar de autoridades y representantes del mundo de las letras.

Este mismo día, y con motivo de la celebración del Día del Libro, el escritor mexicano ha comenzado la tradicional Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Tras él, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, el pensamiento han continuado la lectura.

Mostrar comentarios