China va a estrechar relaciones con la prensa de América Latina y Caribe

China va a formar en los próximos 5 años a 500 periodistas en temas latinoamericanos para fomentar los lazos entre las dos regiones, anunció este martes en Santiago el presidente Xi Jinping.

Con motivo de la visita del mandatario a Chile, China ha reunido a unos 85 representantes de los principales medios de América Latina y el Caribe y a 25 chinos para fomentar la cooperación y el conocimiento entre ambos mundos.

ekín establecerá asimismo un Centro de Intercambio de prensa China-América Latina y el Caribe e invitará a periodistas de esta región a visitar y realizar estudios en China.

"En los próximos 5 años China formará a 500 profesionales en los países de América Latina y el Caribe", anunció Xi ,que quiere llevar a una nueva dimensión, la cultural, los intercambios hasta ahora comerciales y de inversiones -sobre todo chinas- con la región latinoamericana.

"Los medios de comunicación pueden dar un gran impulso para realzar la amistad entre ambas partes", recordó el presidente chino en la inauguración de esta "iniciativa creadora y un gran evento en la historia del intercambio" entre ambas regiones.

China "da la bienvenida" a que más medios de esta región abran sucursales en el gigante asiático y les ofrecerá "mejores condiciones" para que realicen su trabajo.

Acompañado por su homóloga chilena Michelle Bachelet y Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, en cuya sede se organizó este encuentro de dos días, Xi pone fin en Santiago a la gira que lo llevó también a Ecuador y Perú. El presidente chino participó en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), realizada el pasado fin de semana en Lima.

Ante la política proteccionista que ha anunciado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, China pretende convertirse en el adalid del libre comercio mundial.

Esta es la tercera gira que realiza Xi por América Latina como presidente, a las que se suman otras dos de la época en que era vicepresidente.

af/dg

Mostrar comentarios