Christian Clauss da vida a un nazi "sin conexión con el mundo" en el filme 'Paraíso', de Andrei Konchalovsky

  • El actor alemán Christian Clauss da vida a un nazi "perdido" y "sin conexión en el mundo" en la película 'Paraíso', dirigida por el cineasta ruso Andrei Konchalovsky, que se estrena en los cines españoles el 12 de mayo.
Christian Clauss da vida a un nazi "sin conexión con el mundo" en el filme 'Paraíso', de Andrei Konchalovsky
Christian Clauss da vida a un nazi "sin conexión con el mundo" en el filme 'Paraíso', de Andrei Konchalovsky
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Clauss ha visitado Madrid este jueves 4 de mayo para presentar esta película, en la que da vida a uno de los protagonistas: Helmut, un miembro de una familia aristocrática alemana, convertido en oficial de las SS. Junto a él entran en escena Olga, una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia Francesa, que ha ocultado dos niños judíos durante una redada, y Jules, un francés funcionario nazi.

La película, ganadora del Premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia 2016, ha obtenido también tres premios en el Festival de Cine de Gijón: Mejor Actriz, Mejor Fotografía y el Premio del Jurado Joven. Además, fue nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Satellite Awards 2016.

Clauss ha explicado que no pensaba en Helmut como un Nazi, sino "un hombre convencido de una idea, este supuesto "paraíso" en la tierra para la raza aria, y una persona que debe seguir esta idea durante toda la vida".

"Tiene un enorme poder pero también esta debilidad, con una serie de dudas en su fuero interno. Está enamorado de una mujer, pero es difícil negar la ideología de Hitler y ayudar a esta mujer para conseguir su libertad", ha indicado.

Además, el actor ha señalado que hay una diferencia entre una persona "mala" y una persona a la que han "lavado el cerebro". Por eso, describe a su personaje como alguien "perdido".

FUENTE DE PERTENENCIA

"Necesita un sentimiento de pertenencia porque falta una conexión con el mundo. De hecho, no tiene conexiones con nada. Hitler y el nacionalismo proporcionan esta fuente de pertenencia para Helmut, y es por eso que es tan fiel", ha dicho.

Durante toda la película, el argumento incluye la narración de testimonios a cámara de los protagonistas, quienes presentan su visión sobre los hechos y sus motivaciones. Clauss ha explicado que "los monólogos fueron filmados durante los últimos tres días, tres días intensos y agotadores".

Sin embargo, el actor ha descrito su experiencia con el director Andrei Konchalovsky como "enriquecedora", ya que el ruso, que tenía 76 años durante el rodaje, "tiene una gran experiencia en el cine y, sobre todo, una gran experiencia de vida".

"Él entiende totalmente la emoción de la escena y cuando veo a este hombre mayor con lágrimas en los ojos, no necesito más en ese momento para entender la fuerza y la emoción de la secuencia", ha comentado Clauss.

Mostrar comentarios