La poeta Cichocka continúa su beca Antonio Machado en noviembre en Soria, donde descubrirá a los "machadianos"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La beca, dotada con 3.000 euros, está convocada por el Ayuntamiento de Soria y Segovia para las dos ciudades machadinas y la primera parte de este proyecto se desarrolló en la capital segoviana en septiembre.

El programa repite el mismo esquema en Soria, por ello, en sus tres días en la capital, la poeta ha recorrido los lugares en los que se inspiró Machado, como el Mirón o San Saturio, mientras que este jueves tiene previsto subir al cerro de Santa Ana.

La segunda semana será de actividades sociales: encuentros, conversaciones y debates acerca de la obra de Machado y su legado y el papel de la poesía en la actualidad.

La tercera semana la dedicará a actividades pedagógicas, con talleres de interpretación, traducción y escritura creativa en los centros educativos.

Finalmente, la cuarta la reservará para actividades artísticas como encuentros, veladas y maratones poéticos que se unirán a una exposición de las fotografías tomadas.

Para finalizar su estancia, ofrecerá un recital junto al músico de jazz polaco Marcin Olés, que acompañará a sus palabras con la música del contrabajo, como ya lo hizo en México, Polonia y Segovia.

POEMARIO BILINGÜE

Como broche final a la beca, la poeta polaca escribirá un poemario bilingüe con su trabajo, bajo el título 'Encrucijada de cien caminos', revistando a Antonio Machado, nombre con el que ganó el proyecto.

Marta Eloy Cichocka (Cracovia, 1973), ha explicado que la dificulta de este proyecto radica en "crear un proyecto que tenga creación literario y participación social".

En cuanto a la parte de participación social, la poeta se propone aprovechar su experiencia, 15 años en la enseñanza, para establecer contactos humanos.

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, que ha estado en la presentación, ha querido hacer un llamamiento a centros escolares y universitarios a contar con "su conocimiento" como ya hizo en centros de Segovia y ha destacado de Marta su "actitud positiva para todo tipo de colaboraciones".

Marta Eloy Cichocka, además de poeta, Doctora en Filología Hispánica, traductora de Calderón de la Barca, Jean Baptiste Racine, Roberto Juarroz y Juan Gelman y profesora de literatura española e hispanoamericana en Cracovia y Varsovia, es fotógrafa.

Es autora de tres libros de fotografías y textos poéticos (Entrada de emergencia, Lego para el ego y Huellas en la almohada, poemario bilingüe polaco-español) y tiene su próximo poemario en imprenta (Engramas).

Esta línea multidisciplinar es la que seguirá con el libro en homenaje a Machado que salga de la residencia que realizará en otoño-invierno en ambas ciudades.

Mostrar comentarios