Cifuentes anuncia su intención de rehabilitar y abrir al público la Finca de Vistalegre en Carabanchel

  • El Palacio del Marqués de Salamanca podría ser un conservatorio de música
Cifuentes anuncia su intención de rehabilitar y abrir al público la Finca de Vistalegre en Carabanchel
Cifuentes anuncia su intención de rehabilitar y abrir al público la Finca de Vistalegre en Carabanchel
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este viernes su intención de abrir al público la Finca de Vistalegre, en el distrito madrileño de Carabanchel, con el fin de que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de estas instalaciones, que cuentan con varios edificios públicos, un jardín histórico y el Palacio del Marqués de Salamanca, que podría convertirse en un conservatorio u otro tipo de instalación educativa.

Así lo ha anunciado la presidenta a través de 'Facebook Live', tras visitar esta mañana la quinta del distrito de Carabanchel, que con más de 45 hectáreas es una de las mayores zonas verdes de la ciudad, pero cerrada a los vecinos.

En el vídeo Cifuentes relata que en la finca hay un "maravilloso jardín histórico que está cerrado" y avanza que están estudiando la manera de poder abrirlo para que los madrileños y los visitantes puedan disfrutar de él.

"Carabanchel es un barrio con pocas infraestructuras, jardines y pocas zonas verdes", expone Cifuentes, quien añade que la apertura de este espacio es una "reivindicación histórica".

La dirigente popular apunta que es necesario reparar el jardín y una "una inversión importante", pero destaca su "propósito de abrirlo" al público.

Tras dejar atrás las zonas verdes, la presidenta entra en el Palacio del Marqués de Salamanca, que fue donado al Estado y que ha sido, entre otras cosas, hospital o asilo. Su último uso fue el de colegio de educación especial, pero se cerró el año 2000.

Cifuentes hace un recorrido por las instalaciones para señalar que el Palacio está "muy deteriorado". "Es una pena que este espacio esté en desuso", lamenta la presidenta madrileña, que explica que "es muy grande y necesita muchas obras de rehabilitación".

A pesar de las obras necesarias, la Comunidad quiere darle una "utilidad educativa y cultural" y Cifuentes apunta que podría ser un conservatorio de música.

En su paseo por la zona, Cifuentes relata que la Finca de Vistalegre es grande y tiene más de tres kilómetros de perímetro. Hay muchos edificios como residencias de ancianos, de personas con algún tipo de discapacidad y un centro del Cuerpo Nacional de Policía, relata la popular, quien añade que, sin embargo, aún "hay otras partes vacías que se pueden rehabilitar para darles una utilidad" y que sean disfrutadas por los vecinos.

Este año han sido varios los pasos que se han dado para la mejora de y apertura al público de la Quinta de Vistalegre. En marzo Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se reunieron para impulsar su apertura y en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 se contemplaron 350.000 euros de inversión para el Palacio del Marqués de Salamanca.

Mostrar comentarios