Cine chileno saca la cara por América Latina en la Quincena de Cannes

Dos películas chilenas, "Poesía sin fin" de Alejandro Jodorowsky y "Neruda" de Pablo Larraín, serán presentadas este año en la Quincena de los Realizadores de Cannes, sacando la cara por América Latina, casi ausente en esta edición del Festival.

En total, 18 largometrajes y 11 cortos participarán en esta sección paralela no competitiva, la más antigua del Festival, que ha revelado a grandes nombres del cine contemporáneo, como Martin Scorsese, Jim Jarmusch o Sofia Coppola.

"Poesía sin fin", secuela de "La danza de la realidad", narra los años de adolescencia de Jodorowsky, cuando deja atrás su infancia y su nativa Tocopilla, y sigue a su familia hasta Santiago de Chile.

"Estamos muy orgullosos de que Alejando Jodorowsky haya decidido que la Quincena era el mejor lugar donde presentar su película", señaló Edouard Waintrop, director de este apartado, que presentó el martes en París su selección oficial.

Jodorowsky, director de las películas cultas El Topo (1969) y La Montaña Sagrada (1973), estuvo en boca de todos hace unos días al anunciar anticipadamente su presencia en la Quincena, rompiendo el estricto hermetismo que mantienen los organizadores del evento.

"Hoy nuestro filme 'Poesía sin fin' ha sido invitado oficialmente a formar parte de la 'Quincena de los realizadores' en el Festival de Cannes", escribió hace unos días el veterano director de 87 años en su cuenta de Twitter.

Aunque poco después, el cineasta, muy activo en esta red social, matizó su tuit, indicando que "tomó sus esperanzas por una realidad" y que es "candidato". Pero para muchos era evidente que estaría efectivamente en la Quincena.

Pablo Larraín - considerado como uno de los cineastas chilenos con mayor proyección internacional - es el segundo latinoamericano que figura este año en este apartado, creado por la Sociedad de Realizadores de Películas después del turbulento mayo 68.

La presencia de "Neruda" en la Quincena viene a compensar su polémica ausencia en el apartado oficial del certamen, anunciado la semana pasada. Varios medios especialistas, como el Hollywood Reporter o Variety, apostaban por su presencia en la competencia oficial.

"Esta película es un regalo, un filme extraordinario", señaló Edouard Waintrop, quien recordó que es la tercera vez que Larraín estará presente en la Quincena, luego de 2012 con "No" (por la que recibió el Art Cinema Award) y 2008 con "Toni Manero".

"Neruda", ambientada en los años 1940, narra el periplo del poeta y Premio Nobel de Literatura como fugitivo del gobierno de Gabriel González Videla.

Entre los 11 cortometrajes seleccionados por la Quincena, destaca el documental brasileño "Abigail" de Isabel Penoni y Valentina Homem, y "Decorado" del español Alberto Vázquez, un corto de animación protagonizado por animales antropomorfos.

El cine latinoamericano estará muy poco presente este año en Cannes, con la brasileña "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho en la competición oficial, y la argentina "La larga noche de Francisco Sanctis", de Francisco Márquez y Andrea Testa en la sección Una cierta mirada.

Asimismo, Brasil es el único representante del continente en la Semana de la Crítica, otra sección paralela del certamen, con el corto "Delirio é a redençao dos aflitos" (El delirio es la redención de los que sufren), de Fellipe Fernandes.

Para su 48º edición, la Quincena de los Realizadores presentará menos películas de lo acostumbrado, debido a las excepcionales medidas de seguridad que los organizadores del Festival de la Costa Azul francesa tomarán este año y que consumen mucho tiempo, indicó Waintrop en conferencia de prensa.

El cine estadounidense estará representado por un documental sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange, Risk" de Laura Poitras, ganadora de un Oscar en 2015 por "Citizenfour" sobre el excontratista de la NSA Edward Snowden.

El guionista de "Taxi Driver" y "Raging Bull", Paul Schrader, mostrará al cierre su película "Dog Eat Dog" con Nicolas Cage y Willem Defoe.

Mostrar comentarios