Ciudad Rodrigo (Salamanca), una fortificación que custodia mucha historia

Ciudad Rodrigo (Salamanca), una fortificación que custodia mucha historia
Ciudad Rodrigo (Salamanca), una fortificación que custodia mucha historia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El atractivo de esta localidad, al oeste de la provincia de Salamanca y próxima a la frontera con Portugal, hace que sea constante la llegada de turistas nacionales y de otros países, deseosos de conocer desde sus vestigios más remotos hasta otros atractivos más recientes, no solo patrimoniales sino también culturales como la Feria de Teatro de Castilla y León.

A orillas del río Águeda se levantó su primer asentamiento, corrían tiempos de los vetones, y fue ya en tiempos medievales cuando adquirió mayor notoriedad e importancia, al ser una plaza próxima a la frontera.

Durante los siglos XV, XVI o XVII sirvió de morada para importantes familias de nobles, que levantaron en la ciudad destacables palacios señoriales, como los de Los Águila o de Los Ávila y Tiedra.

No falta una imponente Catedral, con tesoros artísticos que bien sirven de reclamo para numerosos aficionados al arte sacro, un templo que fue usado como polvorín y que fue castigado en la Guerra de la Independencia.

Esas batallas con las tropas napoleónicas llevaron a Ciudad Rodrigo a ser un terreno deseado para su reconquista, y por él pasó uno de los personajes más conocidos en aquellos tiempos de embestidas y duelos permanentes, el Duque de Wellington, también duque de Ciudad Rodrigo por su apoyo a las tropas españolas en la batalla.

Los interesados en conocer esta fortaleza amurallada tienen también en sus proximidades otros reclamos que pueden completar la visita, como el Fuerte de la Concepción, el arte rupestre de Siega Verde, el espacio natural de El Rebollar o las próximas localidades portuguesas.

CULTURA Y TRADICIÓN

No obstante, Ciudad Rodrigo también dispone de varias fechas en el calendario que le dan mayor notoriedad en ámbitos culturales o de tradición, son los del Carnaval del Toro o agosto, cuando cada año alberga la Feria de Teatro de Castilla y León.

En estos casos, uno puede disfrutar del patrimonio histórico y acompañar la visita con festejos taurinos en la Plaza Mayor -Carnaval del Toro- o con numerosas obras de teatro, muchas de ellas gratuitas, durante su feria estival, todo ello acompañado -si se quiere- de huevos con farinato, uno de los platos gastronómicos más conocidos en la zona.

Mostrar comentarios