Ciudadanos pide reorganizar las sedes del Instituto Cervantes por intereses económicos o geográficos y no políticos

Ciudadanos pide reorganizar las sedes del Instituto Cervantes por intereses económicos o geográficos y no políticos
Ciudadanos pide reorganizar las sedes del Instituto Cervantes por intereses económicos o geográficos y no políticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, considera necesaria la modificación de la Ley de creación del Instituto Cervantes, para hacer de esta institución "un órgano panhispánico y realmente global, abierto a la participación y contribución presupuestaria de otros países hispanohablantes". La formación naranja critica que existen países en los que no existen estos centros "pese a haber sido solicitado en varias ocasiones".

Del mismo modo, denuncia que, mientras el número global de estudiantes crece, las matrículas en el Instituto Cervantes se estancan por dos motivos: el feroz crecimiento de la competencia privada, sobre todo la de la enseñanza digital; y el precio de los cursos en muchos centros de su red, que cuenta con insuficiente presencia formativa a través de las nuevas tecnologías para una lengua mundial.

A su juicio, estas son las consecuencias del recorte a la financiación junto al desinterés de los gobiernos precedentes a comprometerse con la promoción y defensa de la lengua española ha impedido la implantación de estos centros en lugares donde el idioma es estratégico.

PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL SIN VAIVENES POLÍTICOS

Por ello, en la misma proposición no de ley registrada en el Congreso, Ciudadanos pide que esa política de Estado también se dedique a promocionar el español y otras lenguas del país y que esta iniciativa "no se vea alterada por los vaivenes políticos y que sea fruto del consenso".

En el texto registrado, destaca que existen unos 21 millones de estudiantes de español en el mundo y que, prácticamente la mitad, corresponden a Estados Unidos, país que, según apuntan, en 2050 superará a México como primer país hispanohablante del mundo.

El país norteamericano cuenta con cinco centros cervantinos, por debajo de Marruecos o Brasil, pero, para la formación que lidera Albert Rivera, el futuro del español como lengua de comunicación internacional se juega allí. En este sentido, apuntan que la Universidad de Harvard, ha creado un Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánica o que los medios de comunicación en español tienen elevada importancia en el país.

Ante esto, la propuesta de Ciudadanos incluye también la promoción de un acuerdo cultural de colaboración con Estados Unidos para la difusión de los programas escolares de inmersión lingüística y formación dual en español en el país. "Sería un gran acierto establecer un Comité Internacional de personalidades del español que abarque los ámbitos del deporte, la música o el cine, la arquitectura o la medicina que apadrinen las diversas campañas de difusión social del español", defienden.

REESTRUCTURAR LA TVE INTERNACIONAL

En cuanto a los medios de comunicación, proponen reestructurar Televisión Española Internacional para crear un canal informativo y cultural más efectivo; además de promover un acuerdo con la mayor cadena de televisión en español del mundo, Univisión, con el objetivo de colaborar en la difusión de la lengua y cultura, con especial atención a niños y adolescentes.

Finalmente, abogan por potenciar el papel de España como referente con las asociaciones y centros hispanos en Estados Unidos, para fortalecer la presencia del país entre la sociedad civil norteamericana a imagen y semejanza de otras naciones como Francia o Italia.

Mostrar comentarios