Clara Montes y Antonio Campos protagonizan 'Los amores oscuros', el relato del último amor de Lorca

  • El Teatro Cervantes de Málaga acoge el estreno de 'Los amores oscuros', la adaptación dramática de la novela de mismo nombre sobre el último amor de Federico García Lorca, Juan Ramírez de Lucas. En esta adaptación, la poesía lorquiana cobra vida cantando los secretos de los amantes, que se irán desvelando en escena.
Clara Montes y Antonio Campos protagonizan 'Los amores oscuros', el relato del último amor de Lorca
Clara Montes y Antonio Campos protagonizan 'Los amores oscuros', el relato del último amor de Lorca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo fui el último amor de Federico García Lorca y tal vez la razón de su muerte". A Juan Ramírez de Lucas, el 'Rubio de Albacete', no le dejó de martillear hasta su fallecimiento el sentimiento de culpa de haber propiciado involuntaria e indirectamente el asesinato del poeta.

'Los amores oscuros' es el relato contado y cantado de su relación, una "pieza de alta joyería" escénica basada en la novela homónima de Manuel Francisco Reina y que protagonizan Clara Montes y Antonio Campos.

El 34 Festival de Teatro de Málaga acoge este miércoles y este jueves el estreno absoluto de la obra, para la que su director, Juan Manuel Cifuentes, ha ensamblado fragmentos oníricos, en los que aparecen los recuerdos de Juan Ramírez de Lucas, con partes "reales" que retratan la última etapa de la vida del crítico albaceteño, a los que se suman canciones que van narrando y describiendo los sentimientos de los personajes.

'Los amores oscuros', teatro "de verdad, de la palabra, de la emoción", según ha expresado Cifuentes, celebrará así su estreno en el Teatro Cervantes, los días 1 y 2 de febrero, y luego se pondrá en escena en Albacete antes de viajar por el resto de la geografía española y de cruzar el Atlántico.

Albacity Corporation produce esta adaptación teatral de la investigación emprendida por Manuel Francisco Reina después de conocer al último compañero de Lorca, que guardó durante 75 años su secreto. El estreno coincide, además, con el primer centenario del nacimiento del 'Rubio de Albacete', en una señal del "fatum", del juego del destino lorquiano, en palabras del escritor, dramaturgo y poeta jerezano.

El propio Reina ha sido el encargado de llevar la adaptación de la novela al teatro, "algo muy fácil y muy complicado a la vez", según declaró a Europa Press. "Muy complicado porque llevar a la escena todo ese mosaico de la España de los años de 1934 a 1936, con toda la riqueza que la novela te permite aunque sea testimonial, es muy complicado, porque si la adaptación hubiese sido estricta hubiese sido imposible", ha señalado.

Por otro lado, ha añadido, fue fácil porque empezó a formarse en la poesía y en el teatro, y porque el mundo de Lorca "está indisolublemente unido a la música, al teatro y a la poesía". De hecho, Lorca decía que "el teatro era la poesía puesta en pie y andando por la escena", según ha expresado.

De ese modo, Reina se despegó de su propia investigación y de la novela, en cierto sentido, para contar la historia a través de unos elementos simbólicos. De la novela, no obstante, sí que se conserva ese homenaje "a todos los amores oscuros".

Antonio Campos encarna a Juan Ramírez de Lucas y Clara Montes se mete en la piel de cuatro personajes, además de cantar en vivo los secretos del joven y del autor de 'Yerma' sobre los acordes de la guitarra de José Luis Montón. Alejandro Valenciano como Lorca y Ángeles Cuerda, que encarna a la secretaria del 'Rubio de Albacete', completan el elenco de un montaje que aúna trabajo actoral, música que rubrica la historia, poesía y belleza visual.

La escenografía y la iluminación diseñados por Felipe de Lyma y las proyecciones de Pepe Catalán y Víctor Tomé redondean una pieza de orfebrería teatral llena de belleza y delicadeza que se ha desarrollado durante cinco años de intenso trabajo.

Se trata de "un montaje ambicioso, una rareza en estos tiempos de espectáculos minimalistas", según han subrayado Clara Montes, Reina y Cifuentes en la presentación del estreno a los medios, en la que la cantaora adelantó uno de los temas que se escucharán durante las funciones.

El universo musical de Lorca, con las canciones populares que grabó con La Argentinita, más varios poemas del granadino musicados por la cantaora y un par de temas de sus anteriores discos componen una suerte de "banda sonora" de 'Los amores oscuros' que Universal editará próximamente en disco.

La música subraya lo que el director, Juanma Cifuentes, define como una "historia de amor sin más" que tuvo la mala suerte de vivirse en plena Guerra Civil en España y que acabó con una de las muertes más famosas de la historia de la literatura mundial, la del célebre poeta granadino. Se trata de "teatro puro, en carne viva", en el que la poesía lorquiana cobra vida cantando la relación de los amantes, que se irá plasmando en escena al compás de los acordes de una guitarra flamenca.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LORCA

La adaptación dramática de la novela 'Los amores oscuros' traslada al espectador a los últimos días de Federico García Lorca. El autor de 'La casa de Bernarda Alba' disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Lorca en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde con un amor firme, maduro y apasionado.

Sin embargo, toda la felicidad desemboca en el trágico fin del poeta, que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga. Conversando con el poetas, con sus versos, encarnado en la figura cantarina y onírica de una mujer que podría ser la misma personificación de la poesía lorquiana --Clara Montes--, la vida, la obra y los secretos de este joven y de Lorca se irán desvelando sobre la escena.

Una historia que ha conseguido atrapar a miles de lectores, avalada por una investigación y documentos inéditos entre el inmortal poeta granadino y el albaceteño Juan Ramírez de Lucas, poniendo de acuerdo a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre la importancia de recuperación de este legado desconocido hasta ahora.

"Va a sorprender mucho, se va a disfrutar y también a sufrir, en el sentido de que creo que no va a ser una obra que vaya a dejar indiferente", expresó en una entrevista a Europa Press Reina, autor de la novela 'Los amores oscuros'.

Albacity Corporation

Albacity Corporation es una empresa cultural fundada en 2004 por el actor y productor Antonio Campos y por Carlos G. Navarro, productor y gestor cultural.

La empresa engloba a directores de escena, autores, escenógrafos, figurinistas y técnicos dedicados a la creación, producción, gestión, contratación, distribución, programación y realización de espectáculos culturales y artísticos en teatro, cine y televisión, festivales de música antigua, literatura, cine o televisión, así como a la representación y distribución de artistas y sus espectáculos, tanto a nivel nacional como internacional.

Lluís Elías, exayudante de dirección de Albert Boadella en la compañía Els Joglars durante 18 años, asume en el 2007 la dirección artística de Albacity Corporation.

Mostrar comentarios