John Cleese, el miembro más conocido de los míticos Monty Phyton, recibirá el 8 de octubre el Premio BBK Ja! Bilbao

John Cleese, el miembro más conocido de los míticos Monty Phyton, recibirá el 8 de octubre el Premio BBK Ja! Bilbao
John Cleese, el miembro más conocido de los míticos Monty Phyton, recibirá el 8 de octubre el Premio BBK Ja! Bilbao
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una leyenda del humor, John Cleese, el miembro más conocido de los míticos Monty Phyton, recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao 2016 por una carrera profesional consagrada íntegramente al humor. El premio está dotado con 20.000 euros. El acto de entrega, con una entrevista ante el público de John Cleese que llevará a cabo Rubén Amón, será el 8 de octubre en el Teatro Campos Elíseos.

El festival Ja! Bilbao desarrollará su programación del 28 de septiembre al 9 de octubre en diversos espacios: Sala BBK, Teatro Campos Elíseos, Auditorio de Azkuna Zentroa, Edificio Ensanche, Metro Bilbao y Biblioteca Bidebarrieta, según han informado los organizadores.

La programación consta de 14 actos, además de dos exposiciones, con sus propias fechas, y dos concursos. Todos los actos y las exposiciones son de entrada gratuita. En algunos de ellos, se requerirá invitación, disponible días antes en el espacio correspondiente.

En el Edificio Ensanche, del 28 de septiembre al 23 de octubre, podrá visitarse la amplia exposición 'Max Panóptica 1973-2016', que recorre toda la obra gráfica del prestigioso autor desde la época 'underground' a su más reciente trabajo inspirado en El Bosco y realizado por encargo del Museo del Prado.

ABANDO Y MOYÚA

La exposición 'Max Panóptica' se completa con una selección hecha por el autor para ser exhibida en los vestíbulos de las estaciones de Abando y Moyúa de Metro Bilbao. El propio Max dará una charla referente a su exposición en el Edificio Ensanche.

Aunque no hay un tema monográfico en Ja! Bilbao 2016, la corrección política como atadura del humor libre conforma el tema oficioso del festival al estar presente en varios actos, empezando por John Cleese, que ha expresado en los medios su preocupación por que cualquier crítica satírica acerada se tilda "de cruel y se descalifica o sanciona, lo cual atenta contra la esencia del humor y su alcance".

Elvira Lindo, por su parte, tratará de esta "cargante corrección" en el monólogo que ha preparado para abrir el festival: 'Una mujer inconveniente'.

Patricio Pron y Adam Soboczynski dialogarán sobre 'El vicio de la virtud', a partir del libro del autor de origen polaco y lengua alemana. Marta Sanz, Edu Galán y Manuel Rodríguez Rivero hablarán de un tema inseparable del humor: 'La sátira'. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla demostrarán lo incorrectos que siguen siendo al pasar revista al humor alucinógeno que practicaban en 'La hora chanante' y 'Muchachada Nui'.

PREMIO GONCOURT

Por otro lado, Mathias Enard, último Premio Goncourt por su novela 'Brújula', será entrevistado por Guillermo Altares con motivo de la publicación en español de este libro.

James Rhodes, que se ha hecho famoso por su libro 'Instrumental. Memorias de música, medicina y locura' y por sus virtuosos e informales conciertos al piano, será entrevistado por Mercedes Cebrián e interpretará varias piezas ante el público.

'Trikitixa eta poesixa' es una fusión de la música de Kepa Junkera y la poesía en euskera de Miren Agur Meabe. En el año de Shakespeare y Cervantes, Ja! Bilbao ha querido tener un acto referido a esta efeméride desde la temática del festival. Dialogarán sobre 'El humor en Cervantes y Shakespeare' dos especialistas en la materia, Francisco Rico y Luis Alberto de Cuenca.

Pilar Adón, Jon Bilbao y Sara Mesa son tres escritores con un peculiar sentido del humor al contemplar lo siniestro. En el diálogo 'El humor siniestro' hablarán del que hay en su obra y en la de otros autores de su preferencia. Rosa María Calaf y Javier Reverte han recorrido el mundo y en muchas ocasiones lo han hecho con dificultades que han tenido que afrontar con sentido del humor. En 'Con el humor en la maleta' hablarán de todo ello.

HUMOUR!

La segunda exposición del festival es 'Humour !', de René Maltête. Una selección de fotografías humorísticas captadas en la vida cotidiana por este excelente fotógrafo francés, que falleció en el año 2000. En la Sala BBK del 29 de septiembre al 8 de octubre.

De la sección ya fija 'Las diez secuencias de humor favoritas' de cine se encargará este año el director vasco Imanol Uribe. En 'Lo mejor de lo peor', Félix Linares y Juan Bas comentarán ante el público su selección de secuencias de cine malas, tan malas que está asegurada la comicidad.

Las actividades del festival se completan con dos nuevos concursos: Concurso de Fotografía Humorística y El personaje oculto.

Mostrar comentarios