Comienzan las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

EUROPA PRESS

"Diputación quiere en esta nueva etapa continuar la colaboración que durante años ha mantenido con el Ayuntamiento de Jimena para hacer posible la organización de un potente programa de actos que, desde luego, no se entendería sin la asociación Tanit y sin la colaboración del Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Universidad de Cádiz, el CEP de Algeciras-La Línea, el instituto Hozgarganta y una amplia lista de colectivos culturales y asociaciones del municipio", ha valorado Ruiz Boix.

Según ha informado la Diputación en una nota, en el acto inaugural también han intervenido el alcalde de Jimena, Pascual Collado; la presidenta de la asociación Tanit, Pepa Contreras, y el presidente honorífico del citado colectivo, José Regueira; así como el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Ángel Saéz.

Pascual Collado ha destacado el retorno de Diputación en el patrocinio de estas jornadas, además de valorar el salto de calidad que se evidencia cada año y el éxito de unas actividades paralelas que logran una amplia participación social.

En la nueva edición se ha previsto una representación teatralizada de la Toma de Jimena --datada en 1431--, así como el mercado medieval que se asentará el próximo domingo en la Plaza de la Constitución de Jimena.

Ruiz Boix ha explicado que "el gobierno de la Diputación Provincial que preside Irene García considera la cultura como un medio de dinamización económica y generación de empleo. Esos son los principios que inspiran el Plan Estratégico para la Cultura (PECU), diseñado por la Fundación Provincial de Cultura para el periodo 2016-2019, y que se presentó hace poco más de dos semanas. El conocimiento del patrimonio es la mejor forma de protegerlo, y estas Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena cumplen sobradamente el objetivo de estimular la conciencia ciudadana y el interés por el patrimonio heredado".

Entre las ponencias sobre historia y arqueología programadas estarán presentes reconocidos investigadores del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), como son su director Ángel Sáez y el presidente de la sección de Historia, José Algarbani.

El primero ofrecerá una nueva visión de Jimena en el período de la Reconquista, dentro del marco campogibraltareño. El segundo, investigador de la guerra civil y sus secuelas en el Campo de Gibraltar, ofrecerá sus últimas investigaciones sobre los presos republicanos y los campos de trabajo instalados en Jimena al final de esa guerra. La Universidad de Cádiz (UCA) estará representada por los doctores Vicente Castañeda y Vincent Jenkins.

También intervendrán Francisco Giles, antiguo director del Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María, y la vecina de la localidad Jean Sassoon, viuda de Hammo Sassoon, que expondrá sus estudios como antropóloga en Kenia, donde trabajó muchos años.

Dentro de las actividades de divulgación se va a contar con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta. Durante las jornadas se ofrecerá al público una exposición de Manuela Puerta sobre pinturas del Arte Sureño y la Laja Alta. El alumnado de bachillerato podrá conocer el patrimonio histórico de la mano del arquitecto, Francisco Reina.

Mañana sábado por la tarde se pondrá en escena la recreación teatralizada de la 'Toma de Jimena en 1431', que se desarrollará en la Iglesia de la Misericordia y el Conjunto Monumental del Castillo-Fortaleza, éste último con la participación de numerosos colectivos sociales y personas del pueblo. Y el domingo 17 se establecerá un mercado medieval, preparado por la asociación de artesanos Jimenart.

Mostrar comentarios