El Comisionado plantea definitivamente cambiar 52 calles tras las 80 alegaciones de las Juntas de Distrito

  • El Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, plantea en su informe definitivo el cambio de 52 calles, plazas o espacios públicos tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito y cuyo dictamen será previsiblemente aprobado en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes.
El Comisionado plantea definitivamente cambiar 52 calles tras las 80 alegaciones de las Juntas de Distrito
El Comisionado plantea definitivamente cambiar 52 calles tras las 80 alegaciones de las Juntas de Distrito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el Comisionado ha admitido nueve sugerencias o recomendaciones. La primera es la referida al Doctor Vallejo Nájera. Asignada a Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas, la denominación provoca confusión con la persona de su padre, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, quien es conocido por sus tesis pronazis.

La calle de García-Morato pasaría a denominarse Rober Capa, el fotoperiodista cuyas imágenes de la Guerra Civil son un icono de la resistencia. El paseo del General Sagardía Ramos, que el Comisionado propone ahora denominar Paseo de la Maestra María Sánchez Arbós, personaliza el papel de las maestras que se involucraron en la renovación pedagógica.

La glorieta de Cirilo Martín Martín pasa a glorieta de Ramón Gaya, pintor y escritor de la Generación del 27. La calle de Carlos Ruiz se propone cambiar por Gerda Taro, la periodista gráfica de guerra que, junto a Robert Capa, cubrió la Guerra Civil española hasta su muerte.

La calle del Almirante Francisco Moreno es sugerida por el Comisionado para que pase a llamarse Arquitecto Sánchez Arcas, nombre fundamental dentro de la arquitectura del siglo XX. Fue embajador de la República Española en el exilio primero en Varsovia y luego en Berlín, dónde murió en 1970.

El pasaje del General Mola sería sustituido por el nombre de Enrique Ruano, estudiante y miembro del antifranquista Frente de Liberación Popular, que murió el 20 de enero de 1969 al caer desde la ventana de un edificio al que le había llevado la Brigada Político Social.

Por último, la calle del Capitán Haya, el militar de aviación que se unió en Sevilla a la sublevación militar, pasaría a denominarse calle del Poeta Joan Maragall, considerado uno de los padres de la poesía catalana modernista.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios