Compañías referentes de la escena vasca presentan sus últimos trabajos en la XVIII edición de BAD

Compañías referentes de la escena vasca presentan sus últimos trabajos en la XVIII edición de BAD
Compañías referentes de la escena vasca presentan sus últimos trabajos en la XVIII edición de BAD
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Compañías referentes de la escena vasca presentan sus últimos trabajos en la XVIII edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (BAD), que arrancó este pasado jueves y se extenderá hasta el próximo sábado. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá a lo largo de esta semana en diferentes escenarios de la villa las últimas creaciones, entre otros, de Eva Guerrero, Olatz Gorrotxategi y la compañía Khea Ziater. De la veintena de compañías invitadas a esta edición, casi la mitad han surgido o desarrollan su trabajo en Euskadi.

Eva Guerrero, Olatz Gorrotxategi y Alex Gerediaga, de Khea Ziater, junto con la directora de BAD, Alicia Otxandategi, han mantenido este lunes un encuentro con periodistas en el que han presentado las creaciones que pondrán en escena a lo largo de esta semana en el marco del festival.

La artista multidisciplinar Eva Guerrero presentará este próximo jueves en La Fundición a partir de las 20:30 horas una pieza de danza documental titulada "Anotación nº7-Anotaciones sobre el miedo", un espectáculo de danza contemporánea que incluye video-proyecciones y contenidos de entrevistas realizadas a diferentes personas que hablan de cómo sienten el miedo y de qué significa para ellas.

Guerrero ha destacado que durante el proceso de elaboración de este trabajo ha podido comprobar que "todos tenemos miedo, pero no es un sentimiento del que nos guste hablar". Así mismo, según su experiencia en "Anotación nº7", "todos lo sentimos de la misma manera y en las mismas partes del cuerpo".

Por su parte, Olatz Gorrotxategi presentará en tres funciones (este lunes y el jueves y el viernes próximos) en el Centro Municipal de San Francisco, a partir de las 20.00 horas, la pieza "43º13'44''N", que aborda el tema de la Memoria Histórica y narra la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista y jamás volvieron a casa. La obra, que se enmarca en el llamado teatro documental ya que incluye datos imágenes y vídeos verídicos, habla sobre la búsqueda de todas las víctimas, aunque enfocándola en una persona protagonista a la que se intenta encontrar y que irá cambiando de nombre y rostro.

La autora y protagonista, que ha invertido tres años de trabajo en el desarrollo de la pieza, ha explicado que se trata de una pieza "muy íntima", razón por la cual el aforo máximo de cada pase será de una docena de espectadores. Asimismo, ha subrayado que esta "biografía política" que "nace desde la militancia" y en la que intenta explicar por qué, a su juicio, la Ley de Amnistía de 1977 "tiene que ser derogada" y de la necesidad de "modificar" la Ley de Memoria Histórica de 2007 porque "en el Estado hay 150.000 personas desaparecidas y no hay ninguna ley que las ampare ni que permita exhumar, excepto en la Comunidad Autónoma Vasca".

La propuesta con la que acude a esta edición del BAD Khea Ziater es "Malmo", un filme escénico que podrá verse en Pabellón 6 mañana martes a partir de las 12:00 horas. Dirigido por Alex Gerediaga y protagonizado por María Urcelay y Arrate Etxeberria, este trabajo une los códigos de relación entre el lenguaje escénico y el cinematográfico, tanto en el plano estético como en el narrativo, según el propio Gerediaga.

En palabras del director de esta pieza, de aproximadamente una hora de duración, "Malmo", que se estrenó en euskera en 'Los cuartitos del Arriaga', "es una obra de acción entre mujeres" que "habla de la amistad, de la venganza" y que "está llena de disparos, de acción, y de sangre". "Son dos mujeres dándose para el pelo, dos amigas que se reencuentran en escena y tienen al público como testigo de todos sus odios", ha apostillado.

Además de estos tres trabajos, a lo largo de esta semana podrán verse en el BAD propuestas como las que traerán Parasite Kolektiboa, el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco "Lurrak", así como diferentes piezas de danza, nuevas dramaturgias, performances, teatro físico o documental.

PREESTRENO DE LURRAK

En el caso de Parasite Kolektiboa, presentará "Hot water", un solo de teatro con un fuerte componente de movimiento que cuenta en tono satírico la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo. Interpretado por Unai López de Armentia, en "Hot Water" se fusionan el texto, la voz, el cuerpo y la imagen para transportar al espectador intelectual y emocionalmente durante los 50 minutos que dura este trabajo.

Por otra parte, el BAD presentará este próximo viernes en el Teatro Campos el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco "Lurrak". En esta pieza, cinco actores y actrices y cuatro músicos ponen en escena un espectáculo enraizado en la cultura vasca bajo la dirección de Adrian Schvarzstein y con la producción de los ayuntamientos de Bilbao y de Vitoria.

Mostrar comentarios