La Comunidad prepara un decreto para proteger el sonido de las campanas de las iglesias en la región

  • El Gobierno regional está elaborando un decreto para salvaguardar el uso tradicional de las campanas y contemplar su tradicional tañido de "manera singular" dentro de la legislación en materia de contaminación acústica.
La Comunidad prepara un decreto para proteger el sonido de las campanas de las iglesias en la región
La Comunidad prepara un decreto para proteger el sonido de las campanas de las iglesias en la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, quienes ponen como ejemplo el conflicto generado en Móstoles por el sonido de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que supuso en su momento la apertura de expediente y una sanción para la iglesia.

"Ante la ausencia de una normativa autonómica al respecto, se hace precisa una regulación regional específica, dado que ahora se aplica únicamente la estatal y las ordenanzas locales con carácter general y sin excepción respecto a campanarios de iglesias y centros de culto", han explicado las mismas fuentes.

Precisamente, según han apuntado, el objetivo es poner fin al "vacío normativo" en este aspecto, añadiendo que es algo que "se viene valorando hace meses a consecuencia de las denuncias y sanciones en este ámbito", tal y como adelanta este lunes el diario 'ABC'..

De esta forma, el uso de las campanas durante el día quedaría exceptuado de la aplicación de la normativa general sobre el ruido "dado su carácter histórico y arraigo en el ámbito religioso y cultural de los municipios madrileños".

Desde el PP de Móstoles han aplaudido la medida de la Comunidad de Madrid que, según dicen, servirá "para evitar los ataques como el producido en la ciudad".

El portavoz popular, Alberto Rodríguez de Rivera, ha vuelto a recordar que el pasado año el Gobierno de la localidad (PSOE, Ganar e IUCM-LV) abría un expediente sancionador "por las supuestas molestias" que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción generaban a los vecinos.

"A la parroquia le impusieron por esto 16.000 euros de multa", ha indicado para afirmar que desde su partido se consideró un "ataque a las tradiciones".

Mostrar comentarios