De la Concha, director del Cervantes: "Espero que mi sucesor coja con la misma entrega la dirección del instituto"

De la Concha, director del Cervantes: "Espero que mi sucesor coja con la misma entrega la dirección del instituto"
De la Concha, director del Cervantes: "Espero que mi sucesor coja con la misma entrega la dirección del instituto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Concha ha confirmado en declaraciones a Europa Press que espera que este próximo viernes 27 de enero termine su mandato al frente de esta institución, coincidiendo con el anuncio de su relevo por parte del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

"Hay que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes, pero mis cálculos y mis expectativas es que ese día yo terminaré mi mandato y habrá un sucesor que cogerá con la misma ilusión y entrega la dirección del instituto", ha señalado.

Pese a que no ha querido desvelar el nombre de su sucesor, todo apunta a que será Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París. "Se ha buscado un relevo muy positivo, pero no debo ser yo quien anticipe el nombre, aunque ya está en los medios", ha indicado.

De la Concha se ha mostrado "agradecido" al Gobierno por haberle elegido para la dirección del Cervantes, aunque reconoce que llevaba pidiendo "desde hace ya mas de un año" que se le buscara un relevo en este puesto.

BONET, CANDIDATO A LA DIRECCIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está "valorando" la candidatura del escritor Juan Manuel Bonet como nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Víctor García de la Concha, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

El nombramiento del director de la institución corresponde tanto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como al de Asuntos Exteriores. Bonet es el actual director del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE LA CONCHA

Por su parte, De la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, año en el que abandonó el cargo, tras haber cumplido ya su tercer mandato.

El académico fue nombrado en enero de 2012 nuevo director del Instituto Cervantes, sustituyendo a Carmen Caffarel. En los últimos meses, ya anunció que no repetiría en la dirección de la institución. Tal y como ha explicado, además de tener casi 83 años (que cumplirá el 2 de enero de 2017) considera que lleva "demasiado tiempo al servicio de la lengua".

Mostrar comentarios