Conciertos, teatro y nueva web, broche final a la conmemoración en Aragón del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Conciertos, teatro y nueva web, broche final a la conmemoración en Aragón del IV Centenario de la muerte de Cervantes
Conciertos, teatro y nueva web, broche final a la conmemoración en Aragón del IV Centenario de la muerte de Cervantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este jueves, día 20 de octubre, en rueda de prensa el director general de Cultura y Patrimonio del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuín, quien ha afirmado que el cómputo de actividades que han servido para homenajear al clásico de la literatura, y que se han englobado, principalmente en los proyectos digitales 'Parnaso 2.0' --iniciativa que ya han demandado otras Comunidades Autónomas-- y 'Territorio Cervantes', "han tenido un enorme éxito de participación" y han supuesto un "enorme orgullo" para el Ejecutivo autonómico.

Así, a las exposiciones, 'app' poética, ciclos de cine, congresos, teatro, sesiones de lectura en la azotea del IAACC 'Pablo Serrano', se suman ahora nuevas iniciativas con las que recordar la figura de un Cervantes "que en las letras ha podido tener el mismo impacto que William Shakespeare o La Ilíada", ha apuntado Escuín.

El próximo 6 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza, el compositor y cantautor Amancio Prada ofrecerá el concierto 'La voz descalza' y, para ello, se servirá de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Así, ofrecerá al público un repertorio de nueve nuevas canciones, enlazadas por un guión "que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal", ha explicado Nacho Escuín.

Una puesta en escena la de Amancio Prada, en la que su voz y la guitarra cobrarán especial protagonismo. Para sacar adelante este concierto, ha sido necesaria la colaboración entre Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con el Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el Patronato de Artes Escénicas de la Imagen.

La localidad de Pedrola será otro de los escenarios que servirán para recordar a Cervantes. El 19 de noviembre, a las 18.30 horas, Eduardo López Banzo, de Voces al Ayre, proyecto paralelo al ensemble Al Ayre Español, se encargará de llevar a cabo el concierto 'La suave y concertada música'.

Con esta actuación se quiere acercar a los espectadores la "buena música" que escuchaba Miguel de Cervantes en las últimas dos décadas del siglo XVI. Por entonces, ha afirmado López Banzo, el escritor "estaba en Roma, uno de los grandes centros de la música', y muy probablemente, escucharía los motetes y pequeñas joyas del compositor Tomás Luis de Victoria". Un repertorio que "seguramente escucharía en las Iglesia de Monserrat o también conocida como la 'de los aragoneses', ubicada en la Ciudad Eterna, ha apostillado.

CERVANTES, TAMBIÉN EN HUESCA Y TERUEL

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín ha expuesto que "aunque en la obra de Cervantes se menciona Zaragoza, Huesca y Teruel tampoco pueden ser menos, y hay que compartir este homenaje al escritor en las tres provincias aragonesas". Para ello, alumnos del IES 'Pedro de Luna' de Zaragoza ofrecerán varias representaciones teatrales fuera de la capital aragonesa.

Un grupo de entre 40 y 50 alumnos del citado IES, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 18 años, así como exalumnos y antiguos profesores, según ha precisado la directora del 'Pedro de Luna', Sofía Pardo, pondrán en escena los 'Entremeses de Cervantes', entre los días 19 y 23 de diciembre.

Para el IES 'Pedro de Luna', que tiene una larga trayectoria teatral, y sus proyectos educativos han sido premiados, participar en el recuerdo a Cervantes supone participar en un "proyecto vertebrador e integrador", que para los alumnos y junto a otras obras que llevan a cabo durante el curso, es "el lo más importante que se hace en cuanto a trabajo educativo conjunto, puesto que todos estamos implicados", ha dicho Sofía Pardo.

Una oferta cultural destinada a todos los públicos que, junto a las que ya se han hecho hasta el momento, están sirviendo para que "Aragón se convierta en una de las Comunidades que más implicación está demostrando en recordar a Miguel de Cervantes", ha asegurado Escuín.

PEDROLA Y CABAÑAS DE EBRO

La Ribera Alta del Ebro aparece en la obra de Miguel de Cervantes, concretamente en la segunda parte de 'El Quijote'. De ahí, el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, haya "agradecido" al Gobierno de Aragón "su implicación para que esta conmemoración a Cervantes, que también nos toca muy de cerca, no sea flor de un día".

Ejido, ha lamentado que el anterior Ejecutivo autonómico "nos dejase solos y sin apoyo cuando tuvimos que celebrar el 400º aniversario de la segunda parte de 'El Quijote'". El municipio ha visto "reforzado y aumentado" el número de visitantes gracias a Cervantes. Las actividades que han organizado en torno están resultando ser "altamente positivas", ha dicho Ejido.

Así, por ejemplo, continúan promoviendo dos veces al mes visitas guiadas al Palacio de Villahermosa. "Nuestro objetivo es que Cervantes permanezca en el tiempo y memoria de los vecinos de Pedrola y Alcalá de Ebro", ha comentado el alcalde.

'TERRITORIO CERVANTES'

Este mismo jueves el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la web 'Territorio Cervantes', que pone de relieve la vinculación de la geografía aragonesa con Miguel de Cervantes, a través de los itinerarios quijotescos.

En ella, se pone a disposición de los interesados documentación cultural, historiográfica y cinematográfica, mapas interactivos y una topografía sonora.

Mostrar comentarios